Ponferrada Columbrianos, Camino Frances

Hoy día 22 de septiembre de 2020 13 etapa de este grupo.

Hoy nos levantamos mas tarde. Floren y la alemana, Elisabet, siguen a Villafranca del Bierzo, y Bego y yo solo vamos al siguiente pueblo,Columbrianos.
Los hospitaleros del albergue de Ponferrada no nos dejaron quedarnos un día más, a pesar de los pies de Bego. Así que nos vamos a recorrer los 5km que hay.
Salimos del Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe de Ponferrada y tras pasar por el castillo y distintas calles llegamos a la central eléctrica hoy museo de la energía. La salida de Ponferrada es un largo rodeo ya que en lugar de avanzar hacia el oeste lo hacemos hacia el norte, donde se encuentra Compostilla. Nos da la bienvenida el local de la Cruz Roja y posteriormente un pasadizo por el que llegamos a la plaza del Ayuntamiento. Atravesamos Compostilla y unas cuantas casas residenciales así como instalaciones deportivas y una iglesia y tras comer dos o tres higos en un una higuera pegada al camino, llegamos al albergue San Blas de Columbrianos. El camino con pocas cosas que ver y hacer, porque fueron solo 5km mas o menos.
Nos registramos en el albergue, tomamos un cafecito, y le pedimos un par de literas, nos aposentamos en una habitacion limpia y bien cuidada  y Bego se queda tumbada en la cama reposando los pies, a ver si se le va pasando el dolor de los talones y le van descansando, así como las piernas.
Yo salgo a dar una vuelta por el pueblo a hacer algunas fotos a casas muy viejas, que hay muchas, y que me gustan hacer fotos a esos edificios antiguos y de paso por ver un poquito el pueblo y no quedarme aburrido en la habitación que me come la miseria.
Llamo a la Mutua por teléf y me dicen que hay muy poco fallecidos, desde mayo la tónica es igual que el año pasado solo llevamos de más los 82 de marzo y abril, así que no se donde esta esa pandemia que dicen.
Vuelvo al albergue a buscar a Bego y tras picar un poco de la comida que llevamos salimos a ver unas esculturas que hay en el pueblo en troncos de árboles. Las buscamos dando un paseo y les hago unas fotos. Más tarde nos tomamos una cerveza, y por 2€ cada uno nos tomamos un tercio de cerveza tostada y nos ponen unas alitas de pollo con pan de tapa. Todo un lujo.
De este pueblo me llamo mucho la atención la capilla de San Blas y San Roque en mitad de una plaza entre dos calles. Ademas compramos lotería de navidad de un numero muy raro que por supuesto no toco
Nos vamos al albergue, que por cierto muy limpio y con una atencion muy atenta por parte del hombre que lo dirigia y le comentamos a ver si nos pondría un par de tomates de la huerta con ajitos para picar.
Tras la merienda cena con los tomates que nos puso del albergue  y jamón que llevamos, nos vamos a la habitación a organizar la mochila, le curo los pies a Bego que al parecer van mejor y nos tumbamos a dormir que al día siguiente hay que madrugar. Floren nos llama que está en Villafranca del Bierzo, se ha juntado con un par de peregrinos que ya habíamos visto en varias ocasiones por el camino. Nadie va solo caminando si no quiere compañía buena no falta.
Nosotros iremos mañana a Villafranca del Bierzo.