Isla Villaviciosa
Domingo 3 de, octubre de 2021. 12 etapa de este segundo tramo del Camino del Norte, hoy 23,65Km
Hoy he dormido bien, me despierta el despertador a las 6, cosa que no había ocurrido ningún día porque siempre me despertaba a las 5. A medianoche me levante al water y luego me quedé dormido otra vez.
Me levanto saco todas las cosas con el máximo silencio posible dentro de lo que se puede, y me voy a la cocina a preparar la mochila y a guardar todos los trastos y las zapatillas. Ayer al entrar en el albergue ya me dieron el desayuno en una bolsita para que lo tomará al día siguiente, así que hago el cafecito en la cafetera con la cápsula, saco de la nevera la leche, y el zumo, me preparo el desayuno y ya terminando de desayunar aparece el chico americano, que ya hemos coincidido desde Santullán con otros 2 más, y se va a la cocina para ir preparando sus cosas. Yo salgo a la calle a mirar el tiempo y a coger las deportivas Merrel que están afuera, y veo que está lloviendo, así que sacó la funda de la mochila, saco la capa, me preparo mi equipo, y a las 6:55 me despido del americano, y salgo a la fría noche lloviendo. Voy andando por las calles buscando el camino porque estamos alejados de el.
Al final llego a la carretera y lo encuentro así que lo voy siguiendo durante una hora, a eso de las 8 y pico deja de llover ya, todo un alivio.
Tras unos km cuándo empieza a amanecer, paso por una carretera secundaria y veo un montón de nueces en la carretera, miro, y había un árbol que con el viento en la noche había tirado todas las nueces. Saco hace una bolsa de la riñonera,y me puse a recoger nueces. Me costaba agacharme con la mochila a la espalda, pero cogí como kilo y medio más o menos. Sigo para adelante y veo una yegua con un caballito chiquitín, un potrillo muy majo mamando de la ubre de la madre, les hago una foto a los dos muy bonita y de paso al paisaje.
Ya con la amanecida casi todo el camino se realiza por carreteras comarcales locales y por caminos de tractores la verdad la etapa para mí es bonita, montes, valles verdes, con nubes y claros, una cascada de agua, etc.
La etapa de hoy no son muchos kilómetros y voy sacando las fotos que puedo por el camino a todo lo veo, como por ejemplo a unos carros viejos con muchas zarzas, y muy antiguos, les hago una foto, me gustaba la imagen. También saco fotos a varias iglesias que me encuentro en los aldeas que hay por allí,
A eso de las 12:30 del mediodía estoy llegando a Villaviciosa y veo un hombre que está recogiendo las manzanas con rastrillo arrimándolas para hacer un montón. Le pregunto si va a recoger y almacenar enseguida, y me dice que ya empezaron con la recogida y me regalo un par de manzanas después de estar hablando un ratito sobre la sidra y las diferencias de unas sidras y otras. También me comenta dónde puedo comer o tomar algo en Villaviciosa. Me despido del amable hombre sigo camino para abajo.
Hoy he cogido tres higos, tres o cuatro castañas, porque hay muchísimas castañas por el suelo, y tres manzanas, y ya acopio para el día, y para el día siguiente.
Llego a Villaviciosa y me encuentro una cafetería abierta, paro tomo una cerveza, por supuesto una 1906, y un pinchito, porque desde las 7 hasta las 12:30 sin parar, ni sentarme ni un minuto, y solo con los tres higos en el estómago, la cosa pedía algo más consistente. Total que a la una llego al albergue, me registro, pago los 12 € que me cobran, me dicen que el desayuno es a 7:30, le digo que yo no, que salgo antes, pero es igual no me descuentan nada del albergue, y tampoco me dan nada para desayunar, lo cual quiere decir que el desayuno pues lo tomas a las 7:30 o te quedas sin el eso sí, a la noche me dicen que hay una cafetería que abre a las 7, y qué puedo desayunar así que iré a la cafetería las 7 a desayunar, y de allí cogeré camino a Gijón, que mañana quiero terminar en el camping de Gijón, porque en la ciudad no hay albergue. Dicen que están construyendo uno pero tiene miga que en una ciudad como Gijón y no haya un albergue para peregrinos, y eso que el Camino del Norte es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tras dejar los bártulos y ducharme bajo la ropa a la lavadora y salgo a comer al restaurante que me había dicho el hombre de las manzanas. Sorpresa, esta cerrado miro un poco mas delante y en otro me como el menú del día. No me acuerdo lo que pague, pero no fue caro.
Doy una vuelta por el pueblo y al llegar a la puerta del albergue, me encuentro a los peregrinos/as en el bar de debajo que habían comido allí, así que me tomo una copita de licor de hierbas y me quedo de cháchara con ellos. Después de la charla subo a la habitación y me pongo a partir nueces de las recogidas en el camino. Me tiro un rato partiendo nueces para quitar peso y quitar cascaras. Al cabo de media hora dejo ya de picar nueces, porque ya me he cortado dos veces, debido a que las rompo con el puño. Las manos están sangrando y no quiero cortármelas más, así que tendré que cargar con las cáscaras y en cuanto pueda mañana seguir rompiendo las nueces. Recojo la mochila y lo dejo todo listo para que mañana no haga mucho ruido, en la habitación esta el americano y sus compañeros, el comedor estará cerrado y tendré que arreglar el saco y la mochila en la escalera, que tiene miga que en el comedor no pueda ni calentar ni siquiera agua para desayunar, y no tengas ni un sitio donde ordenar la mochila ni nada por el estilo si sales temprano del albergue el Congreso. Yo desde luego no volvería allí en estas condiciones, aunque el albergue, no tiene precios caros, las habitaciones son de 4 literas nada más, pero eso de que en el comedor no puedas entrar por la mañana a calentar un poco de agua u organizar la mochila o enrollar el saco, no me gusta nada, por lo tanto un albergue al que le quitó unos cuantos puntos y no vuelvo a el.
Además a esto hay que sumarle, que a las 8:30 cierran el comedor que además es sala de estar y te echan de el, no puedes cenar ya después las 8:30, cuando los albergues hasta las 10 no apagan las luces ni cierran.
Bueno pues no volveré a el, si vuelvo a hacer este camino.
Bueno hasta mañana, que hay que madrugar. Buenas noches que lo paséis bien.