Amanecer brumoso en Albergaria

Oporto, Albergaria- A- Velha San Joao Camino Portugués

Oporto y Albergaria- A- Velha

A las tres y cuarto de la mañana viene el taxis para llevarme al termibus para marchar para Oporto. El autobús llega tarde, 30 minutos así que un montón de gente amontonada allí en una sala pequeñísima sin servicios y sin nada que es la sala de estar de la noche y el autobús encima llega con retraso. Salida de Bilbao a las 4:30 de la madrugada con un retraso de 30 minutos.

Tras un viaje con poquísimas paradas apenas una a las 7 de la mañana para tomar un café y un croasan y otra a la una para una cerveza y un pincho llegamos a Oporto a la intermodal a las 14:40h. Preguntamos a ver cómo podemos llegar al pueblo donde voy Albergaría- A- Velha ya que vengo con dos peregrinos de Donosti que vienen también a hacer el camino pero el de la costa y ellos van a salir desde el grijo.

Yo voy a Albergaría A Vela porque fue allí donde termine con Bego, mi mujer cuando salimos de Lisboa. Yo voy a terminar el camino central desde Lisboa hasta Fisterra y con Bego luego haremos el de la costa ella terminado desde Lisbo y yo empezando en Albergaría.

Una vez que nos informa del tren que tengo que coger he sacado el billete me voy a la anden 5 a a esperar al tren que me llevará hasta Aveiro y de allí tengo que coger el autobús para ir hasta el pueblo. salida en tren a las 16 h. Llegada a Aveiro a las 17h

Salida en bus de Aveiro a las 17:35 y llegada a Albergaría a las 18h. Una vez en en Albergaría compro pan en una tienda pequeña y voy al albergue donde la hospitalera Carina está atendiendo a un peregrino me dice que espere un poco aunque me reconoce del mes de mayo pero no se acordaba de mi nombre.

Me registro y Carina al ver el sello de mayo al lado les pone un corazoncito al lado de cada uno de los sellos. sigue tan simpática, amable, y atenta como la otra vez que vinimos Bego y yo. Seguido cojo la mochila sabana y demás aperos, Carina me acompaña al dormitorio mientras charlamos del camino y de la otra vez que bien con Bego y le comento que el 20 de abril estaré otra vez allí porque el día que estuve con Bego fue el 20 de mayo hoy es el 20 de septiembre y volveré el 20 de abril.

Preparó la cama, saliendo después a tomar una cervecita y a comprar algo para cenar y para desayunar.

Luego vuelvo al albergue a ducharme y a prepararme para hacer la cena.

Tras la cena una charla amena de política acontecimientos que están pasando con los demás peregrinos hay un polaco un italiano y una pareja que no sé dónde son. Tras la charla y habla de política y de las movidas del Covid, pues nada a la cama a hacer esta crónica. me despido de Carina que todavía anda por allí apunto de irse para casa y   le llamo a Bego para dar las buenas noches y a dormir porque la verdad es que estoy reventado y espero dormir como un tronco buenas noches

Albergaría San joao

21 de Septiembre de 2022 1ª etapa de este segundo tramo del camino de Santiago Portugués desde Lisboa. 30 km

Hola muy buenos días me levanto a las 6 de la mañana y tras pasar por el servicio, recojo todo y me bajo a la cocina a desayunar. Polvos proteínicos galletas que llevo en la mochila, con mantequilla y mermelada que había en el frigo, así como el otro yogur que deje ayer en la cena. Aunque no lo termine, estaba lleno ya.

Salgo a andar a las 6:50 de la mañana un día bastante nublado, estaba la mañana fresca, pero muy bien para andar, y según va avanzando el amanecer, se va levantando ya la niebla.

Voy muy cómodo, pantalón corto, camiseta de manga corta y las zapatillas Merrel.

He desayunado bien, y nadie me acompaña, se han quedado todos en la cama. Se ha levantado una persona al servicio y creí que saldría a andar, pero no, se ha ido a la cama otra, vez así que sólito y sin compañía, se ve que a la gente no le gusta madrugar, por lo tanto haré el camino solo.

Al cabo de un rato y después de sacar unas fotos, el camino se desvía a un bosque de Eucaliptus. Estos van tirando de las hojas gotas de agua del Rocío y la niebla que hay y parece que llueve.

Tras terminar el bosque voy por una carretera estrecha y con mucho tráfico si que como hay niebla y no se ve mucho a pesar de ser de día ya enciendo la luz frontal para que me vean y no me limpien el forro.

Al cabo de un rato el camino se desvía y empieza a pasar por casas de todo tipo y paro en un lavadero para ponerme una tirita en el talón que me ha hecho ampolla una costura de las Merrel. Relleno la botella y sigo camino. En un cruce del camino encuentro un bar y me meto a tomar un café con leche. La chica me puso un tanque de medio litro por lo menos, y me cobró un euro.

Sigo pasando por calles y casas recorriendo pueblos y sacando alguna foto esporádica hasta que llegó Oliveira de Azemeis.

Casi en el medio del pueblo y tras 20km más o menos a las 12 del mediodía me paro para la cerveza y un pincho de salchicha con queso y jamón York. Bufff me supo a gloria y me sentó  como una inyección de energía.

Le llamo a Bego mientras lo como para ver cómo está y tras escuchar los múltiples consejos que siempre me da sigo la marcha hasta San Joao de Madeira.

Al de 4km más o menos con el sol pegando bien y sudando como una fuente me paro en un bar donde se quedaron asombrados al verme como estaba de sudado y de cansado. Una cerveza fría y unas palabras de ánimo del dueño del bar y continuo cuesta arriba sufriendo con un el sol a plomo.

Según entró en el pueblo justo entrando ya en San Joao veo que hay un Lidl así que me desvío entro y compro una ensalada de esas que vienen preparadas ya con todo el contenido de lechuga Rúcula y alguna cosa de esas con verdes y manzana y queso creo que también traía y además compro un poco de salmón para echarle a la ensalada y dos cervecitas para comer en el albergue y si queda algo pues para cenar.

Seguido continuó camino y voy buscando el albergue de las monjas de la Casa de la Misericordia que al fin encontré. Pone que está cerrado, pero por si algún milagro está abierto, pues paso por ahí Según llegó al albergue me dicen que no, que está cerrado y que no hay albergue, por lo tanto no me quedan más remedio que seguir para adelante y buscar un hotel voy al hotel más barato que pone en Gronze que es el más barato. 25 euros por una habitación individual y resulta que me dicen que no, que de 25 euros nada, que son 42 así que ya visto lo visto no me queda más remedio que decirme que tendré que pagar los 42 euros y conformarme puesto que los demás hoteles todavía son más caros, así que aquí me quedo en el hotel residencial San Joao pagando los 42 euros. Me imagino que eso será porque no reserve, los que reservan les cobrarán menor, y a los que no reservamos pues nos meten el palo, gajes del oficio.

Le digo a la señora del hotel a ver si por favor me puede meter la cervezas en el congelador para que se enfríen y me subo a ducharme prepararme y lavar la ropa. Tras lavar la ropa y ducharme la dejo colgada del baño, pero no sé si se me secará, porque al estrujar a mano queda bastante agua y probablemente igual no va a secar para mañana, así que veré qué hago con ella y la dejo colgando de la mochila o como la llevo.

En fin es según cuelgo la ropa me bajo a comer le pido una de las cervezas me siento a la mesa y me como una ensalada un poco de queso que llevo en la mochila y el salmón con la cervecita Terminó de comer me subo a la habitación a dejar las cosas de la comida y me bajo al bar a tomarme un cafecito y un licorcito Beirao creo que se llama o algo así el licor, que el café está barato pero el licor por un chupito prácticamente con hielo me cobraron 2,70 es decir que los licores no están más baratos, aunque el café si está barato por todos lados.

Mientras tomo el café le llamo a mi mujer le cuento todas mis aventuras, escucho todos sus consejos sobre la ropa y me vengo a la habitación a tumbarme un rato porque la verdad estoy cansado, es la primera etapa, 30 kilómetros prácticamente con un sol de plomo y estuva bastante cansado.

Me tumbo en la cama pero no me duermo, eso sí descanso, y no me duermo por lo que me lío a hacer la crónica del camino, que es esto que estáis leyendo en estos momentos, y pasando el rato viendo Internet y noticias mientras me bajó a por la otra cerveza y la cena que lo voy a hacer ahora mismo porque son ya a las 8 de la tarde y lo voy a hacer ahora mismo para meterme a la cama a ver si consigo dormir bien, aunque mañana hay desayuno y me levantaré más tarde y no son muchos kilómetros hasta el pueblo de Grijo.

Ceno la sobras del mediodía parte de la ensalada con el salmón, unas rodajas del chorizo de León y la otra cerveza que tenía en el frigorífico de la cocina del hotel.

Tras cenar organizar la mochila y terminar la crónica esta para ir a dormir.

Mañana será otro día.

Peregrino haciéndose un Selfie
Pueblos antiguos
Un servidor aburrido en la habitación
Mi cena
Un adorno de un tejado en el camino

Galería Fotográfica de la etapa. Fotos del móvil espero que os gusten