Fotografias de Alex Cerdeño

Belorado San Juan de Ortega, Camino Aragones frances

Miércoles 11 de Septiembre de 2019. 6 etapa de este 3 tramo del camino aragones Frances.
Esta  mañana hemos andado más retrasados y me he levantado a las 5:45 pero bueno, es que no tenía muchas ganas de madrugar, así que una vez levantados, arreglarlo todo recoger los bártulos y bajar al comedor. Hoy sí hemos desayunado, había cocina para calentar y nos hemos tomado un cafelito con unos pastelitos que compré ayer en en una tienda en la plaza de Belorado.
Una vez desayunado desear un buen camino a todo el que están preparándose para salir y carretera, esperábamos que quizás hubiera lluvia porque el móvil me daba agua pero hemos tenido suerte, no hemos pillado lluvia por ningún camino, Sí que los caminos estaban echarcados, de hecho hay una foto donde se ve un buen charco de agua entre las que tome pero no nos llovió nada y hoy queremos parar en San Juan de Ortega a  24 km más o menos y con los pies tal como los tenemos, creo que ya vale con ello.
El camino la verdad, es que parece una manifestación de peregrinos, hay cantidad, pero cantidad de peregrinos. Así recorremos unos 6 km hasta villambistia, donde paramos a tomar un café. Tras tomar el café y una amena charla, sobre tartas de manzana continuamos el camino y comenzamos una subida, bastante continuada hasta Villafranca de montes de Oca
Aquí pare yo en el anterior camino, así que ya lo conocía. Se lo comenté a bego, pero no vi el albergue donde nos hospedamos, igual es que lo han quitado.
Según salimos de Villafranca comienza una subida bastante pronunciada durante un buen rato después tras un llaneo subidas y bajadas paramos a comer el bocadillo en un sitio que se llama el oasis del camino que había un montón de troncos de árboles cortados con asientos de troncos, haciendo figuritas y bueno, la verdad es que el sitio tiene un un diseño muy curioso y original, tenía el oasis de aquí pues nada vamos a ir con un bocadillo charlamos con unos peregrinos de Alicante habíamos encontrado en más ocasiones y carretera por pista forestal para San Juan.
A las 12:30 más o menos llegamos a San Juan de Ortega, albergue que está privatizado también, y tenemos que esperar. Había cola de peregrinos y tenemos que esperar hasta la una de la tarde que abre. El albergue es bastante singular, tiene un patio que parece un claustro muy bonito. saco una foto a una estufa también muy maja, y es bastante amplio, 60 camas. En el patio hay una colección de compostelanas  y casualidad hay una que es una copia de la compostelana de Franco no sé si Franco hizo el camino Santiago pero yo lo dudo bastante vamos que no creo que se le haya echo muy duro el camino al traidor Franco.  Bueno es una buena colección de compostelanas.
En el patio lavamos la ropa nos duchamos y vamos al bar que hay al lado, a comer un bocata, porque en la cena que dan aquí es a las 18 o 6:30 y es muy tarde para comer y muy pronto para cenar. Así que nos comemos medio bocadillo, y dejamos el otro medio  para el día siguiente para el almuerzo.
Despues de comer nos damos una vuelta por el Monasterio de San Juan de Ortega con un rico patrimonio cultural y por el pueblo que es muy pequeño, apenas tiene 18 0 20 habitantes. pero todos los dias entre peregrinos y visitantes pasan mas de 100 o 200 personas
El Monasterio de San Juan de Ortega se configura con la Iglesia Monacal, Capilla de San Nicolás de Bari o Capilla del Santo, Claustro de los Jerónimos y Refugio de Peregrinos (en el cual encontramos un pequeño claustrillo de piedra rojiza).
Podeis ver algunas fotos del monasterio en la galeria.
Charcos por el camino a San Juan de Ortega

Galeria Fotografica de la Etapa Belorado San Juan de Ortega. se admiten comentarios en las fotos y son descargables.