Panorámica del Embalse de Barcena desde el santuario de la Virgen  de la Peña

Labaniego Congosto Camino olvidado 2023

Labaniego Congosto

Hoy día 7 de octubre de 2023 21ª etapa de este Camino  Olvidado. 27,450km.

Esta noche hemos dormido mal. Las tablas donde dormimos eran duras y la falta de costumbre se notaba. Además no teníamos almohadas y yo utilice el plumas pero es pequeñito y lo perdía por la noche.

Me desperté un montón de veces dando vueltas. Me dolía el hombro y la cadera allí donde apoyaba me dolía y boca arriba me ahogaba y roncaba. En fin toda una odisea.

Al llegar las 6:25 ya no pude más y me levanté al servicio  y les dije que no aguantaba más así que se fueron levantando el resto.

Preparamos el desayuno con el café que hizo Pascual anoche y leche de la que traían ellos y la que había en la nevera con Galletas .

Salimos a las 7:30 más o menos y nada más salir subimos un poco y giro a la derecha nos metimos por el bosque profundo de castaños y robles por una pista que están arreglando los vecinos que son los que se preocupan del camino y los peregrinos.

Pasamos Arlanza  y el puente del río noceda y poco a poco comienza a amanecer. Sacamos unas fotos del amanecer y seguimos hasta Losada.

El paisaje va cambiando se ven prados y los montes cada vez se observan más lejos. Hay algún tramo de carretera pero mayormente por pista de tractores.

Por el camino vamos comiendo unos castañas y otros madroños, maduros y muy ricos. Pasamos Rodanillo con su crucero, pero  no sin antes hablar con un peregrino que vive allí y nos explica cómo coger un atajo por el antiguo túnel del tren minero que ya no funciona. Pascual y Santos deciden ir por allí.  Seguido proseguimos el trayecto por pistas agrarias hasta Cobrana, donde paramos en la puerta de un albergue que estaba cerrado en ese momento a picar algo y descansar unos minutos. Después pasamos por donde la ruta botánica del Zofreral, permite conocer un bosque de alcornoques, por el que avanzas hasta alcanzar el desvío para  el santuario de la Virgen de la Peña, otro referente de este Camino.

Nosotros seguimos de frente y no subimos al santuario de la virgen porque Pascual y Santos quieren seguir y hacer en dos etapas lo de tres.

Así que llegamos al pueblo Congosto y buscamos un bar que nos han dicho que está abierto.

Nos tomamos unas cervezas y nos despedimos de los dos que seguían, pero de pronto Andrés dice que se va con ellos también, así que me quedo solo con la cerveza y el pueblo. Y ellos van en busca del puente y el túnel sobre el pantano.

Termino la cerveza y me marcho para el albergue que está cerca. La señora del albergue, Ana, me llama y me dice que no hay donde comer que si me trae  algo de comer. Yo le digo que pollo y una ensalada así que me ducho me cambio de ropa y cuelgo lo lavado para mañana.

A las 14:00 Ana me trae el pollo y la ensalada, le pago y tras darle las gracias por su amabilidad se va después de registrarme,  así que me siento a comer.

Me como medio pollo y la ensalada que me ha traído amablemente Ana, y como no tengo nada que hacer y estoy solo me voy a tomar un café al bar.

Tras el café decido si ir al santuario de la Virgen  de la Peña que está en el monte y hay buenas vistas. Ademas quiero hacerle unas fotos al pantano desde arriba.

Hay un calor de justicia que me río yo de agosto, seguro que hace menos. Pues con todo el calor me subo para arriba descansando cada 150 metros en alguna sombra. Llegó a la cumbre y veo las puertas del hotel y Spa que hay allí, pegado al santuario que parece cerrado.

Voy dando la vuelta al santuario y veo unas mujeres que van para arriba y me voy tras ellas haciendo fotos.

Resulta que una de ellas es Ana la hospitalera temporal que me atendió a la mañana, así que cordialmente me deja entrar me enseña todo y las vistas desde allí. La luz era muy mala porque el sol está alto y de frente así que hago unas pocas de fotos de todo ello y tras beber un vaso de agua que me dio la amable Ana y darle las gracias por todo, me bajo para el pueblo a darle una vuelta y sacar unas fotos. Esta claro que el camino esta lleno de ángeles de la guarda vestidos de personas para cuidar a los peregrinos. Y que conste, que no soy religioso. Pero en cada pueblo que me voy encontrando salvo muy raras excepciones, te encuentras con ellas.

Luego más tarde me vuelvo al bar a tomar una cervecita a la sombra mientras leo el Facebook y las noticias del camino en el grupo del camino olvidado. Además de chatear con una peregrina que viene por detrás, Blanca que hace un vídeo diario de la etapa.

Cuando empieza a anochecer me voy para el albergue a recoger todo para el día siguiente y poner las cosas para cenar.

Organizo la mochila, saco los bártulos y después ceno. Saco las cosas del desayuno y me pongo a escribir la crónica del día.

Después me llama mi mujer Bego hablamos un rato y me marcho a la cama tras terminar este escrito.

Hoy  han empezado las fiestas de Basauri. El pueblo donde vivo. Y yo en las montañas del Camino olvidado. Pero esta claro que este camino cala muy adentro y no me pesa en absoluto estar lejos de las fiestas.

Panorámica del Embalse de Barcena desde el santuario de la Virgen  de la Peña

Galería Fotográfica de la etapa, espero que so gusten las fotos son de móvil.