Fotos Alex Cerdeño

Burgos Hornillos del Camino, Camino Frances

Dia 9 de septiembre de 2020
Este dia salimos para hacer otro tramo del Camino Aragones-Frances que iniciamos Bego Mayka y yo en el Día 2 de junio de 2018, lo dejamos en burgos en el 2019 y ahora lo continuamos con otro compañero, mi amigo Floren.
Salimos en autobús para Burgos a las 13:30 de la intermodal de Bilbao , Floren Bego y yo. Nos esperan 3 horas y media de viaje del bus con 36 paradas.
Llegamos a Burgos y derechos al Hostel Catedral, donde teníamos reserva. Nos alojamos organizamos las literas y salimos a dar una vuelta por el paseo del rio, donde hacemos unas fotos asi como a la catedral. Tras el paseo y una cerveza en una terraza, nos dirigimos al bar Morito que ya conocíamos a realizar una merienda cena con las estupendas raciones que ponen.
Una botella de vino ribera del duero unos huevos con picadillo y patatas y una ensalada de ahumados para bego y para mi. el postre fenomenal
Después nos vamos a tomar una copita a la zona de bares que nos metieron 12€ por dos copas de legendario, y tras el sablazo regreso al hostel a dormir, que al día siguiente hay que madrugar.

Día 10 de septiembre 1 etapa de este tramo.
Salimos del Hostel La Catedral, después de desayunar unos capuchinos de sobre con agua, subimos las escaleras hacia el albergue municipal que está cerrado y tras girar hacia la catedral ya cogemos el camino.

Nos hacemos un selfi los tres delante de la catedral y salimos buscando la salida, de Burgos. Tras pasar la puerta de San Martín de estilo mudéjar tiramos a la izquierda
Durante varios km solo hay acera y asfalto y al fin ya empezamos por caminos y carreteras locales, el asfalto se hace muy aburrido.
Pasamos por debajo de puentes y autopistas y pillamos pistas de tractores con campos de cultivos por todas partes.
Al final llegamos al pueblo de Tardajos, un pueblo de origen Medieval.
En tiempos de Roma este pueblo pudo ser una mansio de una calzada romana.

Seguimos el camino tras unos km llegamos a árabe de las Calzadas. Su nombre puede tener su origen en la época romana, ya que por este municipio pasaban una gran cantidad de calzadas romanas. Otros dicen que el nombre del municipio tiene su origen en la repoblación medieval y podría ser el nombre del repoblador. al llegar al pueblo les hago una foto delante de una escultura que hay en la entrada del mismo conmemorativa del camino y peregrinos. Seguimos hasta la iglesia que está abierta. Entramos sacó unas fotos y sellamos la credencial.
El pueblo es bonito y hay una fuente muy original – no le hago foto- tras salir de la iglesia salimos del pueblo buscando ya la estepa castellana que se presenta delante nuestro.
Tras andar unos km vemos una especie de merendero donde se encuentra la fuente de Praotorre, con un caño de esos antiguos de manubrio, donde nos metemos a comer el amaiketako. Unas rodajas de chorizo Pajariel picante de Ponferrada y unas rodajas de pan, un descansito, beber agua y continuar camino ya cerca de Hornillos del camino.
Tras subir una leve pendiente alargada llegamos a un pequeño alto donde se ve ya Hornillos del Camino. Bajamos la pendiente a la que los lugareños le llaman matamulos y tras pasar el cauce del río Hormazuelos entramos en Hornillos buscando el albergue El Alfar de Hornillos.
Llegados a la casa el procedimiento de rigor, registro, carnet, sellado de credencial de peregrino, explicaciones de funcionamiento y a la habitación. Poner sábanas de papel, colocar el saco, sacar ropa limpia y a la ducha. Tras el aseo, lavar la ropa tenderla y a buscar un bar para comer no sin antes beber una cerveza de un arcón que hay en el comedor. Por cierto en la ducha había jaboneras
Entramos en el primer bar que encontramos, hay menú del dia a 9:50 lentejas y huevos comí yo, Bego ensalada y Floren macarrones.
Tras comer con un cafecito nos vamos a tumbar un rato y descansar del ajetreo que es el primer día.
Tras la siesta salimos a ver el pueblo, la iglesia, y nos quedamos hablando con la hospitalera del albergue municipal que está abierto, que yo pensaba que estaría cerrado. En este albergue pare yo en el 2017  pero no había, sitio y tuve que dormir en el frontón. Luego nos vamos a un bar que está al final del pueblo a cenar unas amburguesas y Bego unas morcillitas, os dejo fotos. El bar Origen. Nos sacan unas amburguesas muy rícas y las morcillas estupendas.
Tras cenar y una charla con la señora del restaurante, nos vamos a dormir que al día, siguinete toca madrugar para la segunda etapa.

Galeria Fotografiaca de Burgos Hornillos del Camino. Las fotos son descargables y se puede dar me gusta.