Día 30 de septiembre 14 etapa de este Camino Olvidado. Hoy 29km muy duros.
Hoy como ya otros días, salgo más tarde del albergue después de desayunar en la habitación. Para las 7:20 ya voy camino de Vegacervera. Hoy la etapa amenaza conflictiva, en la web pone dificultad alta.
De momento voy por carreteras haciendo fotos a la luna y a los paisajes según van amaneciendo.
Pronto llegó al Yugueros, y sigo caminando por pistas y carreteras secundarias, voy pasando pueblos y llegó al Barrio de las Ollas, llegó a Ranedo de Curueño y en un cruce de caminos encuentro el cartel de separación de las dos rutas. Cojo la B hacia Vegacervera.
Más adelante llegó tras pasar el rio Curueño por el puente medieval o romano llego al pueblo de Valdepielago y le hago una foto al puente y al ayuntamiento y comienza la subida.
Primero fue suave y cada vez más brusca hasta coger una senda de montaña que era un auténtico pedregal empinado y duro de subir. Tras un buen rato de subida llegó a una pequeña campa donde se ve todo el valle los montes y un pueblo a lo lejos, Valdorria, debajo del Pico Valdorria .
Comienza la bajada por una senda de montaña al pie de peña Galicia con bastante sombra que va bordeando todos los picos de la izquierda. Al cabo de un rato ya se ve el pueblo de Valdorria enfrente donde hago unas fotos pensando que voy hacia allí, pero no, el camino gira a la izquierda y comienza otra subida empinada y muy pedregosa que ni las cabras. Al cabo de un rato y con los pulmones a punto de explotar llegó a la cima.
Pero ahora comienza una subida más liviana por un camino estrecho entre arbustos hacia arriba. Una vez arriba del todo según mi altímetro del GPS 1554 metros. Avanzo por un prado lleno de vacas y comienzo la bajada por una pista de tractores. Al cabo de un rato la bajada se hace más inclinada y mucha piedrilla suelta. Cuatro amagos de caída y una caída completan la faena.
Al final llegó a un pueblo Correcillas donde lleno la cantimplora me habían dicho que había un bar pero estaba cerrado en esta camino mi sino es los bares cerrados así que sigo bajando por una carretera estrecha de montaña durante bastante tiempo. Al final a las 3:35 sin parar apenas nada llegó a Vegacervera.
Pregunto por un bar para comer y me dicen que en el camping.
Me voy para allí y como espárragos, patas de cerdo, y melón, y les pido un bocadillo para la cena.
Después al albergue que está cerca. Busco la cabaña que por tlf me habían dicho la 3, y allí está el sello y la llave. El albergue se compone de cabañas con 8 o 10 literas cada uno y unos servicios en el medio del complejo
Me ducho, lavo la ropa, y la tiendo en una cuerda que hay de una cabaña a la alambrada. Es tarde así que me voy a dar una vuelta por el pueblo, me tomo una cerveza hago unas fotos a la iglesia y al puente y vuelvo al albergue.
Ya ha venido gente, pero solo a quitarse los trajes de neopreno de hacer espeleología en las cuevas de Valporquero y según terminan se van, uno de ellos me dijo que vendría una chica a registrarme y cobrar pero no aparece nadie me quedo solo en el complejo.
Se ve que es mi sino dormir solo.
Escribo parte de la crónica y chateo con blanca, otra peregrina que viene una etapa detrás y hablamos sobre como es la ruta de hoy que a mi me ha parecido bastante dura.
Luego ceno, termino la crónica y a la cama.
Camino Olvidado la montaña por testigo
Con la montaña por testigo, peregrino en el camino,
Cruzando montes y valles, bajo un cielo divino,
por el vasto prado que abraza la montaña,
Caminante solitario, tu espíritu te acompaña.
Entre cerros majestuosos y cañones profundos,
El sendero pedregoso te lleva a otros mundos.
Los golpes rítmicos de tus pasos resuenan con fuerza,
Y mientras avanzas, tu alma busca respuestas,
En la conexión perdida, en las siluetas dispuestas.
Entre hojas y setas, los pinos susurran su canción,
Acompañando al caminante en su profunda reflexión.
Arroyos cantarines, cascadas que cuentan historias,
En la soledad del sendero, nacen epopeyas ilusorias.
Pueblos de serranía saludan al nuevo día,
Amaneceres en soledad, tu compañía.
Ganados pastan en la vastedad del paisaje,
Golondrinas danzan, libres en su viaje.
Llegas al destino, la cima de tu travesía,
Comprendes, que eras la poesía, la melodía.
En cada paso, en cada desvío, hallaste tu senda,
La meta estaba en el viaje, en tu alma plena.
Alex Cerdeño
Galería Fotográfica de la Etapa, espero que os gusten las fotos, son todas de móvil.