Los amigos del camino

Quinta da Cortica Ansiao- Camino Portugues

Quinta Da Cortica Ansiao

Día 14 de mayo de 2022. 10ª etapa de este tramo del camino Portugués. Hoy 21km

Me levanto a las 5:30 para ir al servicio y leer los, WhatsApp ya que en la habitación no había cobertura de nada.

Salgo del servicio y empiezo a recoger las cosas. En la habitación de 8 literas solo estamos 3 nosotros y un americano. El, al sentir ruido nos pregunta, si puede encender la luz le decimos que si y recogemos todos las cosas para salir.

Una vez todo en orden nos vamos al comedor a desayunar buscamos la leche en la nevera y hacemos café en la cafetera de cápsulas. Un bollo de pan, mantequilla con mermelada, y un plátano.

Una vez desayunado, le miro las ampollas a Bego, y le pongo tiritas de protección, ya que van secando, y nos vamos para, afuera a comenzar a andar. Hoy son solo 20 km ya que vamos partiendo las etapas. Vamos a Ansiao.

Cogemos el camino con algo de ritmo pero Bego se queja que le duelen las piernas, se ve que tiene agujetas. Tras unos cientos de metros por la carretera nos metemos por una senda, adoquinadas entre paredes de fincas. Voy haciendo fotos a las flores de las fincas algunas muy bonitas, también a un gato que se nos queda mirando preguntándose ¿ a donde van estos locos?

Así con fotos y adoquines llegamos a l pueblo que era final de etapa si no la hubiéramos acortado. Alvaiázere. Nombre de influencia Árabe.

Atravesamos el pueblo a paso rápido aunque paramos a sacar dinero de un Banco porque aquí casi todo el mundo quiere metálico.

Al salir del pueblo nos mete por unas subidas nada despreciables pasando por distintos pueblos. Por cierto, vimos una casa Indiana preciosa totalmente abandonada. Me dio una pena terrible verla, así se me olvidó la foto.

Vamos subiendo por las carreteras cada vez más. Según llegamos al pueblo de Vendas nos sentamos un par de minutos en una escalera de una casa y sale la, señora para decirnos que si queremos cojamos agua del grupo que había afuera.

Con las botellas del cinto vaciás le damos las gracias y las llenamos siguiendo el camino hacia arriba. Un gato nos acompaña unos metros saludándonos con maullidos.

Tras un rato más de subida y con un sol de justicia ya comenzamos a bajar por una carretera arbolada con sombra. Que gozada el fresquito. Al llegar abajo nos mete por un camino estrecho de matorrales y piedras que casi nos acompaña hasta, abajo ya entrando en Ansiao.

Por la zona que entramos al pueblo se ven todo casas nuevas chalecitos flamantes y todo construcciones nuevas. Al final llegamos a una plaza y oímos que nos llaman. Es Rosanagela, la peregrina que habíamos coincido en varios sitios que estaba sentada tomando algún café. Nos vamos para, allá están 4 peregrinas y dos peregrinos descansando porque en todo el camino hasta, aquí no hay na de na.

Nos tomamos unas cervezas y nos hacemos unos Selfies. Ellos continúan y nosotros a buscar el hotel que esta cerca.

Llegamos por fin a la calle del hotel y preguntamos en una pizzería que se llama igual. Avisan por teléfono y viene un hombre y nos lleva enfrente a un apartamento. Con cocina baño grande habitación con tres camas una grande y otra más pequeña. Todo un apartamento para nosotros. Nos sella, cobra 40 € y nos da la llave.

Seguido ducha afeitado y salimos a comprar alguna cosas para cenar y desayunar.

Dejamos lo comprado y nos vamos a un bar a comer. Se llama Sabores de Avenida. Lo de siempre un plato combinado. Yo un pescado con arroz, alubias, patatas cocidas y ensalada. Bego carne de cerdo con jamón york y queso acompañado de patatas fritas y un platito de arroz. Con cerveza, vino, cafés, y un pudin 23,10€.

Seguido a dormir la siesta para, esperar que baje el sol y con el el calor. Según estoy escribiendo la crónica le envío un WhatsApp a Rosangela para, que nos envíe las fotos que nos hizo y me recuerda que nos metió unas pulseras de Guatemala en la mochila. Las busco las, saco y si son unas pulseras hechas a mano muy bonitas. Le envío un mensaje de agradecimiento. Un bonito recuerdo del camino y de ella, desde aquí las gracias, y un abrazo muy grande para, Rosangela. Gran peregrina y gran persona

En cuanto baja el sol nos vamos a dar unas vueltas por el pueblo. Se ratifica nuestra primera impresión.

No hay casas viejas apenas, todas arregladas o muy nuevas parece un pueblo nuevo todo el. Entramos en la iglesia a hacer unas fotos, y otra con el nombre del pueblo.

Tras comprobar que no hay zona vieja o no sabemos donde está nos vamos a la pastelería dónde nos hemos tomado la cerveza por la mañana y nos zampamos un cafecito con un pastel, y Bego un helado. Con las mismas al apartamento a poner todo en orden, cenar, no sin antes comprar unas cervezas en el súper a 59 céntimos la lata.

Al cabo de un rato cenar y a dormir que no hay mucho que hacer por aquí. Como no hay ni peregrinos no hay tertulia.

Buenas noches mañana mas y mejor.

Detalles del Camino

Galería Fotográfica de la Etapa. Son de móvil espero que os gusten.