Vista de la Ria de Bilbao al Amanecer

Bilbao Güeñes Camino Olvidado 2023

Bilbao Güeñes Camino Olvidado

Hoy día 17 de Septiembre de 2023 1ª etapa de este camino olvidado. 22,300 km.

Me levanto a las 6 de la mañana, después de una noche que he dormido más bien poco, quizás por los nervios de la partida del día siguiente, el caso es que a las 3 de la mañana todavía seguía despierto.
Me preparo el desayuno, pico un poquito de jamón, un té y un poco de fruta, y con las mismas, preparo lo que me queda del equipo, y me visto ya los preparativos del camino, pantalón de monte,  zapatillas Merrel de senderismo  y la mochila que ya la tenía preparada del día anterior.
Me despido de mi mujer y salgo para coger el Metro hacia Bilbao.

Me bajo en termibus y según salgo el GPS me enviaba para abajo hacia la ría para ir a Zorroza, pero elijo ir por arriba.

Llegando a Zorroza veo que viene otro peregrino por Olabeaga y pienso que puede ir al Olvidado también, pero no, se va para el del norte, y yo giro hacia la izquierda, para coger el Olvidado vía Güeñes.

Arrancó a andar con buen ritmo 5,2km hora la mochila se nota, yo peso 94,200 y con todo el equipo alcanzo los 111,500 kg.

Al de poco tiempo noto como me va rozando la bota por detrás, y me parece que me hará ampolla, así que paro y le pongo una tirita para protegerlo.

Llego al puente del diablo y giro a la derecha, y nada más pasar el puente a la izquierda, según subo la cuesta veo como hay un desvío para el Camino del Norte y para el Olvidado.

Hago unas fotos y sigo por mi camino que ya el del Norte, lo he hecho dos veces. Podéis verlo por aquí.

Sigo haciendo kms.   y me empieza a doler  la planta del pie derecho así que me obliga a bajar el ritmo.
Hoy ha sido todo carretera y bidegorris pero bordeando el río Cadagua lo que ha dado estampas bonitas entre puentes y cascadas.
Zorroza, Alonsotegui Arbuyo, Sodupe y Güeñes. En Sodupe vi un bar a eso de las 11 y pare a tomar un café con dos  bizcochitos.
Según entro en Güeñes me encuentro la estación así que miro horario de trenes y en 10 minutos tren a Balmaseda. Saco billete Ida 2,45. Luego dicen que quieren abaratar el transporte y yo tonto de mí en vez de sacar ida y vuelta para mañana saco solamente de ida.
La falta de costumbre.

Viene el  tren y a Balmaseda a buscar el albergue, según llego a las 12:30 h. En el primer bar que encuentro unas rabas y un marianito de Vermút  que es domingo.
Las Rabas y Vermút  8€ no es caro. Me como la mitad y el resto me las llevo para comer.
Subo hasta el albergue y está cerrado, así que le llamo al dueño y me dice que para luego que todavía estaban los jóvenes del festival.
Le pregunto dónde comer y me da varios sitios. Entro en el primero de ellos el Bar Errota Zahara. Me siento a comer una cazuelita de callos pequeña con una cerveza.  9€, más caro que en la plaza Nueva de Bilbao, y no te creas que estaba bien llena podéis ver la foto.

Me termino los callos y me tomo un café con leche y suman 12€.

Según estoy con los callos viene el responsable del albergue, Jesús, y me deja la llave para entrar, así que según termino de comer al albergue y la ducha.
Me ducho, me afeito, lavado de dientes, y a escribir parte de la crónica, así a la noche queda menos.
Después me tumbo en la cama y me quedo frito hasta que llega Jesús con un peregrino Italiano. Me despierto y nos ponemos a hablar sobre etapas y caminos.  Mientras Jesús nos registra y cobra 12€ por cabeza. Después del registro el italiano y yo, ponemos la lavadora, y las tendemos media hora más tarde.

Mientras estamos poniendo la lavadora llega un chico catalán que viene directo y al día siguiente quiere ir a Bilbao y empezar de allí hasta Güeñes y Balmaseda.

Después yo me bajo al pueblo a hacer algunas fotos y tomar una cerveza para hacer tiempo hasta la hora de la cena.

El río y el cielo están bonitos y el viejo puente también.
Más tarde subo el montón de escaleras hasta el albergue y pico algo de lo que llevo para cenar: queso y chorizo picante de León. Desde mi primer camino siempre salgo con una ristra de chorizo de la  tierra donde nací y recojo la ropa que está seca.
Y a escribir esta crónica.

Galeria Fotografica de la Etapa, espero que os gusten las fotos son todas de móvil.