Azambuya Valada Camino Portugues

Panoramiva del embarcadero de Azambuya en el Rio tejo o Tajo en español

Día 8 de mayo de 2022 4ª etapa de este tramo del Camino Portugués desde Lisboa. Hoy 14,17km

Tras darnos ayer la la noche un grupo de peregrinos que no sabía nada más que hablar y reír a, des-horas, esta mañana también nos la han dado levantándose a las 4:45 de la madrugada. Se ve que los ronquidos de uno de ellos no les dejaba dormir y se han levantado riéndose con las luces y hablando alto para que no durmiéramos los demás.

Cuando se marcharon respiramos, aliviados todos. Aguantamos un rato más en la cama porque hoy haremos pocos km unos 17.700 debido a que Bego no quiere andar mucho y no hay donde dormir entre medias. Mañana iremos al final de la etapa Santaren.

Después de recoger las mochilas y desayunar salimos hacia la estación a las 7:15 para coger el camino al otro lado de las vías.

El camino ha, sido prácticamente por carretera, salvo un tramo de pista de tractores por enormes cultivos de patatas, no se veía el final de los surcos rectos como si se hubieran hecho con tira líneas.

Según llegamos, al pueblo de Reguengo, nos tomamos una cerveza y nos subimos al dique que hay anti crecidas del Río Tejo.

Andamos los km que nos quedan por encima del dique y luego como había muchos hierbajos nos bajamos a la carretera hasta llegar al pueblo de Valenga.

Nada más llegar vemos salir gente de la iglesia y entramos para verla. Es una iglesia muy sencilla así que nos vamos para ver si podemos dejar las mochilas en el albergue Dois Caminhos, e irnos a dar una vuelta al río que hay sombra y se, esta más fresco. Hoy la temperatura subirá a 32 grados.

Justo llegamos y está el hospitalero, Enrico un chico Italiano, le preguntamos si se puede dejar la mochila y nos dice que si. Así que la dejamos y nos vamos al bar que está en la playa fluvial del río Tejo. Es una zona llena de arbolado y sombras así que, se esta muy bien.

Nos tomamos unos Martini de botellin con hielo y reposamos del calor de la caminata son 2 €, la bebida, aquí no es muy cara. Luego del Marianito de Martini nos vamos a ver donde se puede comer. El bar de la playa es un poco caro.

Tras recorrer casi todo el pueblo no vemos otro sitio para comer así que al bar de la playa otra vez. Aquí tienen por fin la 1906 a 2,50 el botellin de tercio así que me pido una mientras hacemos tiempo para comer.

Pedimos para comer una ensalada de productos del mar y otra de huevas de pota, que lo pedimos sin saber que era.

Nos comemos las dos ensaladas con una 1906 más dos cafés y un licor Portugués que no sabemos como se llama.

Nada más comer nos vamos al albergue y nos encontramos con Domenico un Italiano artista y otro. El otro se tuvo que marchar porque no había sitio, el albergue es de 6 personas nada más.

Entramos nos registramos y nos dan dos camas bajas para los dos.

Seguido ducha lavar la ropa tender y a dormir la siesta, para compensar la noche anterior. Que tengo grabados los ronquidos del tío aquel más las charlas del grupo que llego.

Tras la siesta vamos a comprar pan, pero no encontramos, así que compramos un bocadillo que se llama fahina o algo así, y nos vamos para el albergue. Una vez en el estaban terminando de cenar. Resulta que había cena y no nos habíamos enterado aunque Enrico nos lo había dicho .

El caso es que, según terminan ellos nos liamos a hablar sobre el camino y las distintas lenguas incluida, la, euskera. Domenico el italiano que habla Español muy bien y Mirna una Chica Cheka que habla algo de Español y quiere aprender más, y yo.

Al final tuvo que venir Enrico el hospitalero italiano, aunque muy cosmopolita, a mandarnos a la cama.

Así que aquí estoy a oscuras redactando la crónica, del día, mañana no madrugaremos mucho solo

Bego Posando en un monumento al peregrino
Un servidor en una fuente de Zambuya

Galería Fotográfica de la Etapa. Todas las fotos son de móvil, espero que os gusten