Amanecer en el rio Tajo y el muro de contención en Valenca

Valada Santaren Camino Portugues 2022

Valada, Santaren

Día 9 de mayo de 2022 5ª etapa del Camino Portugués desde Lisboa. 20,89km

Hoy nos levantamos a las 6:20 en el Albergue Dois Caminhos de Valada recogemos las mochilas y bajamos a desayunar. En este albergue nos entra el desayuno.

Según terminamos de comer las tostadas con mantequilla, y mermelada, el plátano de rigor, y el zumo, dejamos sitio en la mesa para Mirna la chica Cheka y el italiano.

Nos preparamos y salimos al fresco de la mañana. Hoy tenemos 20 km de recorrido así que podemos ir tranquilos, hasta las 2 no nos dejan entrar en la pensión Coímbra donde tenemos reservado.

Bajamos hasta la iglesia y nos subimos al muro del dique anti crecidas para avanzar por el todo lo que podamos, hay mejores vistas.

Hago unas fotos sueltas mientras comenzamos el ritmo por encima del muro.

Vamos dejando atrás Quintas muy grandes que en el pasado debieron tener una vida mejor a juzgar por el deterioro que se les ve a algunas.

También vemos las largas líneas de los sembrados de patatas pero también vemos las consecuencias. Millones de cachos de plástico mezclado con la tierra y unos montones tremendos de esos plásticos del regadío, tirados a los costados de la pista de tractores. Se ve que no les gusta reciclar. Como le de a alguien por echar una cerilla se monta una buena.

Vamos atravesando campos y campos de patatas, trigo, viñas, y no nos despegamos del muro de contención aunque si del río Tejo que quedo lejos.

Ya llegando a Santaren vemos a un grupo grande de peregrinos de Fátima que van a ritmo caribeño y sin mochilas. Me imagino que llevarán coche de apoyo. Así se hace mas fácil la peregrinación. Con mochila a la espalda como nosotros es mas complicado y costoso

Los adelantamos a buen paso y comenzamos la subida que hay para llegar al pueblo. Con el calor tan acuciante a las 12 del mediodía, y los 20 km recorridos, se nota un montón la cuestecita.

Al fin llegamos arriba, y nos tomamos una cerveza fresca en una pastelería bar, porque aquí al parecer todo son pastelerías.

Terminamos la cerveza y vamos a buscar la pensión 1km más. Llegamos y les pedimos a las señoras que nos dejen dejar las mochilas, puesto que es pronto todavía . Nos dicen que si, así que las dejamos y vamos a buscar un Santander para sacar dinero. El banco está cerrado y dicen que se han trasladado. Ala otro km y pico a buscar el banco con todo el calorazo. Por el camino encontramos un bar que da comidas y nos metemos a comer. Nos comemos un plato con carne de cerdo en filete arroz blanco (que aquí lo meten en todo) huevo frito, y patatas, con una cerveza. Pagamos los 17 euros que nos piden y a buscar el banco

Sacamos la pasta y nos tomamos un café con hielo antes de subir la cuesta. Esta nos costó un montón por el fuego que caía del cielo. Pero conseguimos llegar a la pensión. Nos registran sellan la credencial y nos dan una habitación con cuatro camas para nosotros.

Nos duchamos afeitado, y Bego baja la ropa para lavarla en la lavadora.

Seguido siesta hasta las 6, que salimos a andar un rato, comprar algo para la cena, y desayuno.

Rodeamos parte del pueblo por la zona vieja, sacando alguna foto y nos metemos en un centro comercial.

Hacer las compras y otra cerveza. Seguido vuelta a la pensión a recoger la ropa y cenar.

Como novedad hemos comprado PiriPiri. Un picante de quitar la boina y peluquín de lo fuerte que es.

Cenamos un poco de paté, chorizo de León, y queso del que compramos en Lisboa. Seguido un plátano y un yogur de esos de Oikos. Para, desayunar dejamos otro.

Ya hemos analizado las etapas y seguiremos partiéndolas en dos para no hacer muchos km. Mañana haremos unos 16 más o menos, un paseo.

Ahora hacer la crónica y a dormir aunque es pronto. Son las 22:30 buenas noches.

Mirna una peregrina Cheka en el albergue
Detalle de las mesas de un Bar en Santarém Una bicicleta sujetando la mesa

Galería Fotográfica de la etapa. Las fotos son de móvil.