Puente de San Xoán de Furelos. Melide

Palas de Rei Ribadixo da Baixo

Palas de Rei, Ribadixo da Baixo

30 de Mayo de 2021 salida para continuar el camino.

Por fin nos hemos decidimos arrancar para Palas de Rei a terminar el camino Aragonés Francés que comenzamos en el 2018 en Somport, en la misma frontera con Francia.

Esta vez como es ya cerca de Santiago nos cogemos el Kia y nos vamos para allá, con la intención de dejar el coche en Santiago, y bajar en autobús hacia atrás, y empezar donde lo dejamos, Palas de Rei, donde lo continuaremos hasta llegar a Fisterra.

Llegados a Santiago a la aparcamos el coche cerca de la estación de autobuses y tras preguntar a una persona si se podía aparcar allí nos dice que si, pero que la estación esta cerrada desde hace una semana. Que ahora hay una intermodal en la estación del tren.

Vuelta a coger el coche y nos vamos para la nueva y flamante intermodal. Sacamos los billetes y nos dicen que para las 3 hay bus. Buscamos una cafetería para picar algo y bingo, no hay cafetería. Buscamos unos bancos y encontramos dos, al por mayor en la zona de dársenas.

Como había uno libre nos comemos unos bocadillos de cecina que llevábamos y un café de máquina.

Ya una vez en el autobús a Palas. Nos deja cerca del albergue Buen Camino, que es donde teníamos reservado.

Nos registramos cogemos las camas y tras extender el saco encima de ella nos vamos a tomar una cerveza que hay 27 grados de temperatura.

Tras la cerveza una vuelta por el pueblo comprar pan para el día siguiente y Bego una ensalada de Carretilla para cenar. Yo comeré un poco de chorizo y el pienso compuesto que tomo en batido.

Una vez en el albergue otra cañita mientras escribo esta crónica y esperar la hora de la cena.

Cenamos un poco de chorizo de León, los polvos y una ensalada de Carretilla con una cerveza y nos vamos a dormir que al día, siguiente nos esperan 25, 8km y 27 grados con sol a plomo. Además es etapa rompe piernas.

31 de mayo de 2021 1ª etapa del 4º y último tramo del camino Aragonés Francés.

Hoy como vamos a vamos a desayunar en el bar, nos hemos levantado a las 6:15 de la mañana. A las 7 una vez preparados, como no terminaban de abrir el bar del albergue, nos hemos ido a otro bar que había enfrente y nos hemos desayunado un café con leche y un croissant.

Una vez tomado el café comenzamos a andar hacia Ribadixo con ánimo de llegar pronto, porque queremos comer una ración de pulpo en Melide.

Llegando a Melide hago unas fotos al Puente de San Xoán de Furelos. Puente medieval que es muy bonito. Siempre que paso se las hago.

Subimos la cuesta que hay hasta llegar a la pulpería de Ezequiel. Tras la suculenta ración de pulpo con ribeiro porque en Galicia y la pulpería Ezequiel no tenían vino albariño. Poco o nada van a promocionar el vino del terruño. En Galicia y sin albariño tiene miga.

Aqui mas fotos de Melide

Salimos de la pulpería y continuamos camino al albergue los Caminantes de Ribadixo da Baixo.

En este sitio ya pare en el 2013 cuando hice el Camino con Idoia y Ainara. Grandes compañeras peregrinas donde las haya.

Ya bastante cansados con un calor del demonio por el sol y los 28 grados que nos caían como fuego, llegamos al albergue en Ribadixo da Baixo tras andar 26,8km. En la entrada del pueblo pasando el puente medieval que hay, vimos unos cuantos peregrinos metidos en el rio refrescándose los pies

Tras el registro y mientras Bego prepara las camas, me acerca el dueño del Albergue al súper a comprar algo para comer y cenar, debido a que el bar de enfrente del albergue esta cerrado.

Nos comemos unas cazuelas precocinadas de Carretilla y unos capuchinos en polvos que traemos de casa.

Luego bastante doloridos nos salimos al jardín a curar mis tres ampollas del talón y una de Bego del dedo gordo y al catre a descansar para mañana. No quedan ganas de pasear.

Tras el descanso salimos a dar una vuelta al río y luego a un área recreativa que hay cerca. Se ve muy abandonada y rota, pero esta bien. Hay mesas y quemadores, pistas de futbito y de baloncesto y hay unos puentes de madera sobre el río. Hago unas fotos a las ranas y volvemos hacia el albergue para ver un rato la televisión y picar algo de cena.

Mientras cenamos charlamos con un peregrino de Valencia, ya habíamos dormido en Palas de Rei en la misma habitación del albergue con el.

Después de la charla a dormir que las 6 dan muy pronto.

Imagen de la virgen en la iglesia de San Pedro de Melide
Bego en una fuente de la calle del convento en Melide
Un pozo de una casa en las afueras de Melide

Galeria fotografica de Palas de Rei a Ribadixo da Baixo. Todas las fotos son descargables y se puede dar  Like.