Horreo Gallego

Negreira Santa Mariña, Camino de Fisterra

Negreira Santa Mariña

Día 4 de junio del 2021. 2ª etapa Santiago Fisterra.

Nos levantamos a las 6 como todos los días y nos calentamos el café con leche y los polvos para desayunar yo con galletas, y Bego pan con aceite. Una vez desayunado, recogemos la mochila preparando todo el equipaje, y salimos a la fría mañana. Hay 7 grados de temperatura con un cielo despejado son las 6:45 de de la mañana.

Según arrancamos vamos haciendo unas fotos a unas esculturas que había visto el día anterior, y no las había fotografiado. Unos cuantos metros más adelante, pasamos bajo el arco que comunica la capilla, del siglo XVIII, con el pazo de Cotón, de incierto origen y con bastantes añadidos de los siglos XVIII al XX. En su fachada se pueden ver una docena de escudos de armas pertenecientes a las familias que lo habitaron. con unas casas a los costados que no sé, yo juraría que serían las casas de los empleados antiguamente.

Al lado del Pazo una escultura de un monumento al emigrante, con un hombre que se va soltando sus raíces, y un niño intentando sujetarlo, mientras, la mujer escondida detrás con otro niños al pecho llora desconsolada. La escultura muy bonita y emotiva.

Cruzamos el río Barcala y vamos pasando por senderos carreteras y sendas de arbolado, algunos con sombra en la mañana bastante fría y con niebla.

Llevamos un buen ritmo, el camino es bastante llevadero aunque tiene subiditas pronunciadas que nos hacen bajar el ritmo.

Seguimos andando y a eso de las 10 de la mañana llegamos a una aldea y en un bar paramos a comer un bocadillo porque ya íbamos cansados, y con ganas de comer algo tras 3 horas de caminata. Bego pide un pan tumaca, y le sacan 2 panes grandes con jamón y tomate. Al ver el pan se dejo uno para la cena. Yo quería un bocadillo de bacon sin queso, y me sacaron con queso pero bueno tendrá que ser así. Una vez comido el bocadillo con dos cervezas Estrella Galicia, como no puedo ser de otra manera, arrancamos a buen paso, porque queremos que para las 12 o 12 y pico estaremos en el albergue.

Tras unos km más y unas cuantas fotos a las 12:15 llegamos al albergue casa Pepa en Santa Mariña. El albergue esta bastante bien y con un trato muy agradable. El hombre se desvive por atendernos

Lo primero tomar una Estrella de Galicia 1906 y descansar. En eso vienen unos representantes y se abre un debate sobre los precios del camino, y el abuso que se hace en algunos sitios del peregrino.

El debate queda interrumpido por la llegada de peregrinos portugueses. Una de las peregrinas tiene una ampolla y Bego me dice que se la cure.

Tras la cura subimos a la habitación a ducharnos cambiarnos y lavar la ropa para bajar a comer.

Tras las rutinas de todos los días bajamos a comer, ensalada mista, y huevos fritos con patatas. Después ratito de siesta y dar una vuelta pequeña al pueblo. La verdad que no hay mucho que ver y tampoco tenemos muchas ganas de andar. Vamos a una panadería y compramos pan para la cena y el almuerzo del día, siguiente y de paso nos compramos un par de helados para ir chupando de vuelta, al albergue.

Según llegamos charla, amena con los peregrinos que han ido llegando y nos preparamos la cena de restos para ir quitando cosas y peso de la mochila.

Tras la cena unos chupitos de licor de hierbas junto una poca de charla y a dormir que las 6 de la mañana dan enseguida.

Monumento al Emigrante en Negreira
Flores del Camino

Galeria  Fotografica de la etapa, Negreira Santa Mariña.

Las imagenes son descargables, y se puede dar me gusta.