Amanece sobre Francia

Irun Donosti Camino del Norte

Pànoramica de Pasaia en el Camino del Norte

Panorámica de Pasaia
1 etapa Irun-Donosti 28,5 km según mi GPS.
La primera noche siempre duermo poco  pero esta vez menos. El ruido de la carretera pegada al albergue de Irun, el ñic ñic de la litera mía y de la de arriba no ayudaron mucho, pero sin más a las 5:45 al servicio, a las 6 los hospitaleros nos pusieron desayuno y a las 6:40 luz frontal y al camino.
Salgo de noche siguiendo las flechas. Como a 1km más o menos se empieza ya a subir hacia el santuario de Guadalupe. El follage es muy cerrado y da un poco de yuyu ver los ojos brillantes de los gatos por el camino, pero subo haciéndome el valiente sin meterme con ellos.
Al cabo de una buena subida de unos 3,5 km y ya amaneciendo llegó al santuario de Guadalupe sobre las 7:40, al amanecer . Unas fotos, que por cierto al sacar una me caí y me pegue un leñazo que pa que, y otras al Santuario  y sigo subiendo. A eso de las 7:44 encuentro la desviación un camino bordea el jaizkibel y el otro sube para la cumbre. Escojo el de la subida al jaizkibel  más empinada y peor camino, pero me han dicho que hay mejores vistas  y yo lo que quiero son fotos. Sigue amaneciendo y sigo sacando fotos a diestro y siniestro y según voy llegando cada vez voy viendo más vacas, que ni se inmutan a mi paso, se las ve acostumbradas. Un montañero sube, y cuando me alcanza comenzamos a hablar. Me explica un montón de cosas sobre las vistas y el monte. Tras las explicaciones, sigue su camino, que yo hablar, respirar  y andar subiendo, lo llevo muy mal.
Desde arriba, se contemplan unas vistas increíbles. Los montes de Navarra, Francia y Donosti, sin contar las vistas hacia el mar.
Sacó un puñado de fotos y continuo hacia adelante buscando la bajada hacia pasajes de San Juan, Pasaia.
La bajada no es muy buena, piedras y tierra. Esa bajada con lluvia tiene que ser muy jodida.
Según voy bajando saco fotos a unas torres que hay y me encuentro unos peregrinos franceses que a pesar de ser más mayores que yo me adelantan sin problemas.
Al final llegó a pasajes, no sin parar antes a hablar con un hombre que también es peregrino, pero que iba paseando, y me comentó que el camino del norte era su siguiente objetivo.
Llegando a Pasaia voy a sellar a la casa de Víctor Hugo y me como un bocadillo con un yogur. Tras el Amaiketako y hablar con mi mujer Bego, cojo agua y pasó el bote para pasajes de San Pedro.
Una vez al otro lado, me voy derecho hacia las escaleras que suben hacia los faros y al faro de la plata, que ya conocía de haber estado por allí de turismo.
Tras el tramo de escaleras que tiene lo suyo de trabajoso, y llegando al faro, nos desviamos a la izquierda dirección al monte Ulia. El camino esta lleno de gente, unos que vienen de frente haciendo Senderismo y muchos peregrinos que van hacia Donosti. Tras unos km de recorrido llegamos al monte Ulia iniciando el descenso hacia Donosti y la playa la Zurriola.
Como yo ya, se donde esta el albergue más o menos que es al final del paseo, en La playa Ondarreta tiro con paso largo hacia el destino, no sin parar antes a tomar una cerveza, que hace un calor de mil demonios y llevo 26km recorridos con dos montes subidos y bajados.
En el ayuntamiento dos fotos más y bordear toda la Concha hasta Ondarreta y el albergue.
18:50€ sin desayuno y habitación de 6 literas.
Una vez en el albergue ducha lavado de ropa colgarla a secar y seguido a comprar comida y cena.
Una vez comido me salgo a hacer unas fotos al peine de los vientos y los bufones, un. Te con hielo y a escribir esta crónica.
Más tarde cena y una charla amena con unos peregrinos y turistas sobre Bilbao y Basauri.
Más tarde salgo a hacer unas fotos nocturnas y regreso al albergue a dormir que mañana quiero ir a Getaria. Hoy he llamado para ver como está el asunto de albergues y si hay uno publico. Me dicen que llame antes de llegar para que lo abran que si no esta cerrado.

El Peine de los Vientos, Donosti

El Peine de los Vientos Donosti

Galería Fotográfica de la etapa Irun Donosti del Camino del Norte.