Vegacervera Pola de Gordon
1 de Octubre de 2023, 15ª etapa de este Camino Olvidado. 19,84 km.
Hoy me levanto otra vez más tarde, pienso salir casi de día, y tras el desayuno salgo a eso de las 7:45.
Empiezo a andar con buen paso amaneciendo y haciendo fotos al amanecer.
Al de un rato llego a un pueblo, Coladilla y según voy subiendo por el pueblo oigo a alguien que dice peregrino peregrino. Bajo para mirar quién era y un hombre bastante mayor que me está llamando y me dice que pase a desayunar o a tomar algo. Entro y me saca jamón chorizo y una serie de cosas con una cerveza. El hombre se llama Norfeo. Me comenta que todas las mañanas está pendiente para ver si pasan peregrinos para darles el desayuno. Tras picar algo y charlar un rato, le doy las gracias y sigo por el camino.
Sigo por sendas y pistas durante unos cuantos km peleándome de vez en cuando con las vallas eléctricas de los ganaderos y finalmente llegó a la bajada de las Oces de Villar del río Torío así, como al famoso Faedo. Un bosque de ayas muy bonito sobre todo en esta época del año.
La bajada es dificultosa por lo empinada y porque mis botas están gastadas y en algunos sitios resbalan en las rocas. Una caída desde allí es mortal.
Tras unas vicisitudes agarrado a las rocas llegó abajo y voy sacando fotos y recorriendo las cascadas y en el Faedo al murmullo del agua.
El Faedo fue declarado en 2007 el «Bosque mejor cuidado de España», por el Ministerio de Medio Ambiente y la O.N.G «Bosques sin fronteras».
En el corazón del bosque, atravesado por el Arroyo del Villar, descubrimos una de las hayas más antiguas, denominada ‘Fagus’, con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro en la base. Fagus está catalogada como uno de los 100 árboles más singulares de España.
Voy pasando por la zona mientras hago fotos con el movil, y me voy encontrando con personas que van en sentido contrario a ver el lugar, yo camino de Ciñera, el pueblo donde nací.
Llegó al pueblo porque he quedado con Marcelo y Lourdes su esposa. Marcelo era el padrino de mi hermana. También he quedado con José Antonio Cuñarro el mejor y mas cualificado experto del camino olvidado y otros caminos. Al menos eso creo yo
Tras tomar algo con ellos y sacarnos una foto me voy a ver si veo a Monse mi amiga de la niñez. No pude verla estaba por la fiesta y solo puede hablar con su hermano.
Me hubiera gustado verla después de 65 años.
Seguido cojo camino para Pola de Gordon que es donde voy a dormir esta noche.
Por el camino paro en Vega de Gordon a comer porque ya es tarde. Aunque con las cervezas y las tapas no tengo mucha hambre. Un plato pequeño de garbanzos, y un gallito de pescado con flan de postre.
Y carretera a Pola.
A las 5 y pico de la tarde llegó al hostal Fontañan que es donde tengo la reserva. El resto estaba todo lleno.
El hostal muy bueno, nuevo, limpio, y bien arreglado.
Me ducho y me tumbo un rato.
A eso de 6 me despierto y busco alojamiento para mañana y pasado al final lo consigo tras varias llamadas y salgo a dar un corto paseo por el pueblo.
No hay mucho que ver así que tres o cuatro fotos, paseo por la orilla del río Bernesga y al hostal a escribir esta crónica.
No sé si picare algo para cenar no tengo apenas hambre.
Mañana etapa dura aunque la he acortado 5 km hoy pero hay un monte y se sube hasta 1660 metros más o menos. Son unos 23 km.