Tomar – Quinta de Cortica

Tomar Quinta Da Cortica

Hoy martes 13 de mayo día grande de la Virgen de Fátima y aniversario de mi operación de columna. Que fue un 13 de mayo y martes. 9 etapa de este tramo del Camino Portugués desde Lisboa. 26,85 km

Nos levantamos un poco antes de las 6 de la mañana ya sin sueño y nos subimos a desayunar al comedor. Rosangela la chica de Guatemala ya se estaba preparando para salir y Dita se quedaba un día más en Tomar.

Desayunamos café con leche, zumo de pera, pan tostado con mantequilla, mermelada y galletas.

A eso de las 6:45 nos despedimos de Dita y salimos al incipiente sol de la mañana.

Pasamos el puente sobre el rio y vamos callejeando, pronto nos manda por un camino de ribera bordeando el río Nabao que es un afluente del río Cecere bordeamos un canal que en algún tiempo se tuvo que usar para, algún molino o algo similar. Seguimos bordeando ese río al que hago algunas fotos por la luz tan bonita que hay por la mañana durante unos cuantos kilómetros y al final nos manda subir por una cuesta que nos lleva a un alto donde llegamos a los 6 km. Como curiosidad por la orilla del río nos adelanta una furgoneta y más adelante la vemos parada cerrando las puertas traseras. Seguido va para, adelante y dando la vuelta, se viene hacia nosotros. Como me pareció sospechoso lo que hacia, apunte la matrícula por si acaso.

A partir de ahí vamos bordeando una carretera, por cierto con arcenes muy limpios, bueno yo diría que so recién limpiados, así que por una vez encontramos una carretera que le están haciendo mantenimiento algo es algo. Felicitamos a los operarios al pasar por limpiar los arcenes y nos desean buen camino.

Llegamos al pueblo de Cadais después de la subida, es el pueblo anterior a Calvinos, y vamos a parar a tomar un cafecito o algo fresco. Una parada de 5 minutos para tomar una cerveza y Bego un té frío, además de ponerse la rodillera porque ya le está cantando un poco la rodilla de la caminata. A los 11 KM llegamos Calvinos. Son las 9:30 y paramos a comprar algo de comida. Unas latas fruta y pan. Pagamos y continuamos la marcha ya con el sol calentando bien. Marchamos por carreteras secundarias y por zonas de tractores durante unos km y al final llegamos a un desvío, derecha o izquierda. La izquierda. Total como menos km optamos por ella y nos a mete otra subidita de aúpa que nos deja, sin aliento, pero la ventaja es que al ser un bosque de Eucaliptus, nos dan sombra a ratos. Seguimos por ese bosque intercambiando tramos de casas por tramos de bosque y al fin comenzamos a bajar. En la bajada vemos una Quinta muy maja y bien cuidada. La Quinta do Tojal. Saco una foto y seguimos bajando hasta llegar a la general.

Vemos una gasolinera a la derecha y nos animamos a acercarnos para ir al servicio y tomar algo. Según nos acercamos vemos un restaurante enfrente así que nos desviamos y nos metemos en el.

Pedimos unas cervezas y vamos al servicio. Allí estaban el grupo de italianos que salieron antes que nosotros por la mañana. Son los únicos peregrinos que vemos en el camino.

Ya que estamos allí y siendo la 13 horas decidimos comer. Bego ensalada, yo un bikote de secreto de Porco. Pudin café y un licor total 33€, Es curioso te sacan unas Olivas, pocas, y te cobran 0,90 por algo que no pides. Otros 0,8 por dos rodajas de pan etc.

Salimos del restaurante y nos vamos a por los 3 o 4 km que nos quedan hasta el albergue, la Quinta de Cortica.

Llegamos al albergue asfixiados de calor. Nunca he pasado tanto calor y tantos días seguidos como ahora.

La quinta es muy bonita, una hacienda grande con piscina muy arreglada y el hospitalero muy atento y habla español aunque es de Nigeria.

Nos registra pagamos los 40€ con desayuno de los dos y nos vamos a la ducha.

Después de comer decidimos poner la lavadora y lavar casi toda la ropa, que no se queda mal lavandola a mano todos los días.

Después una siestita y termino la crónica de ayer que la tenía sin terminar, y me voy a dar una vuelta a sacar un par de fotos.

Viene Bego a buscarme para cenar así que preparamos bártulos y cenamos. Recoger todo lavar platos y ordenar la mochila para no dar guerra por la mañana.

Ahora, estoy en el enorme salón y cocina redactando la crónica de hoy que no quiero dejarla a medias.

Además de sacar unas fotos anocheciendo de la quinta.

Bueno hasta mañana. Serán menos km para, darle vidilla a Bego. Haremos unos 20 km hasta un pueblo que se llama Ansiao.

Buenas noches y hasta mañana

Calles de Tomar al amanecer
Flores del Camino

Galería Fotográfica de la etapa. Espero que os guste.