Vista de la playa de la Arena en Muskiz

Portugalete Santullan Camino del Norte

Portugalete Pobeña Santullán

día 23 de septiembre de 2021

Segunda segunda etapa de este segundo tramo del Camino del Norte hoy toca Portugalete a Santullán 27km

Me despierto varias veces durante la noche debido a los problemas del intestino que llevo desde hace unos días, así que a las 5:30 de la mañana ya no puedo aguantar más y me levanto al servicio. Al salir del servicio, ya está el hospitalero preparando el desayuno así que sacó todos los bártulos de la habitación y un café con leche, zumo de naranja, tostadas, un par de de magdalenas pequeñas, mantequilla, y mermelada, doy buena cuenta de un estupendo desayuno. El hospitalero me pide la tarjeta y el candado de la taquilla y le digo que esta puesto. Luego ya de camino me doy cuenta que lo llevo en el bolsillo. Le llame para decirlo que a la vuelta se lo llevaba

A eso de las 6:30 arrancó por la avenida Carlos séptimo para coger el bidegorri que me lleve a la playa de la, Arena, Pobeña, y de allí a Santullán, que es donde tengo echa la reserva para dormir. Normalmente nunca hago reservas de albergues pero con esto del Covid y muchos albergues cerrados, no queda otra.

Hay luna llena, aunque apenas se ve porque hay bruma, y nubes. La noche está muy buena para andar y muy agradable por la temperatura.

Camino por el bidegorri unos cuantos kilómetros hasta llegar cerca del Parque Tecnológico nuevo que están construyendo. Ahí el camino gira a izquierda por un atajo y bajamos hasta un pueblecito, Kardeo, ya dirección a la playa de La Arena. El pueblecito es muy majo, todo lleno de frutos de la pasión por todas las verjas de todos los cierres, de las fincas todo está lleno de frutos de la pasión. Me como media docena de frutos de los que cuelgan por fuera de las verjas, están muy ricos y le saco una foto a un lavadero que había a un costado del camino.

A las 8:30 llego a la playa de la Arena con 10 km recorridos, no llevo mal ritmo, saco unas fotos a la playa y continuo marcha dirección Pobeña.

Tras pasar Pobeña y Cobaron todavía en la vía verde, paro a comer un par de barritas energéticas y beber agua.

Estando sentado y a punto de marcha pasan unas peregrinas americanas y un peregrino Canario, Enrique y un catalán Luis Mari. Seguimos camino hablando animadamente del camino.

Al cabo de unos minutos llegamos a Onton y en la general cogemos rumbo a Otañes comenzando una subida pronunciada que me quito el aliento.

Llegando arriba empezamos a bajar hasta coger la Vía verde Castro Traslaviña.

Una vez abajo llegamos a Santullan y con una pequeña subida estamos al lado de la iglesia que es donde está el albergue.

Me despido de los compañeros que van hacia Castro y llamo por teléfono a Eloisa la hospitalera y mientras tomo una cerveza viene a abrir. Me registro pago y me colocó en la litera ordenando los bartulos. La amable y simpática Eloisa me da todas las explicaciones y se va ha hacer recados, mientras yo me meto en la ducha a dejar el cansancio del camino. Por cierto las duchas no tienen jaboneras y se lo comento a Eloisa. Ella me dice que toma nota y que las pedirá para ponerlas

Tras la ducha y hacer la cama dejo la ropa para meter a la lavadora y me voy a comer una hamburguesa al bar la Cantera, que esta al lado de la cantera precisamente.

Después de la burger, postre, y un café, me voy al catre un rato para descansar de la larga caminata.

Por la tarde paseo por el pueblo y ver un rato la tele, mientras charlo con los peregrinos que han ido llegando al albergue. Unos americanos muy majos y algún otro con los que hablo un poco y a la cama, que las 6 dan enseguida y yo encima me despierto de madrugada.

Galería Fotográfica de la etapa Portugalete Santullan. Las fotos son descargables.