26 de septiembre 2020 17ª etapa de este tramo del Camino Francés, continuación del Aragones.
Nos levantamos a las 6 como todos los días para curarle los pies a Bego, mientras llega la hospitalera del albergue la Reboleirasa a ponernos el desayuno.
Cogemos todas las cosas en silencio para no meter ruido, y salimos al salón a rellenar la mochila y curar los pies. Como no había luz, con la luz frontal y una linterna pequeña nos apañamos. Al cabo de un ratito y terminando se encienden las luces, la hospitalera ha llegado.
Terminamos y vamos a sentarnos a una mesa a desayunar unas tostadas con café y leche. Mientras charla amena con la hospitalera que es muy simpática.
Tras el desayuno salimos a la fría oscuridad de la noche. Hay niebla y mucha humedad, así que nos ponemos la capa y arrancamos a andar con las luces frontales dirección a Triacastela y Samos.
La mañana está fría y a ratos llueve, ademas hay niebla en muchos puntos. Han quedado que me llaman de Onda Vasca para una entrevista telefónica, así que me pongo los auriculares para la llamada.
Una vez hecha la entrevista seguimos camino pasando por varias aldeas con casas muy rústicas unas, y otras bien bonitas. Por todos lados hay ríos y arroyos.
Antes de entrar en Triacastela paramos un momento a hacer unas fotos a un castaño centenario que hay en Ramil. El castaño dicen que tienen 800 años, y seguro que los tiene por el grueso del tronco. Mas delante y ya en Triacastela paramos en un bar a ponerle esparadrapo a Bego en un pie que le esta molestando mucho, y tomar algo caliente para seguido continuar viaje a Samos.
Tras el café, y mirar a ver si la iglesia esta abierta, yo siempre suelo parar a sellar en ella. Es una iglesia románica del siglo IX dedica a Santiago Apostol. Paramos en sptiembre del 2013 en mi primer camino con Idoia y Ainara, a comer el bocadillo en la fuente que hay allí, y ya siempre paro a beber agua y ver la iglesia. Tras ver que esta cerrada a seguir caminando bajo el frío y la lluvia. Al menos ya no hay bruma y se puede ver el paisaje. Al salir del pueblo hay dos caminos que tomar. Cogemos la bifurcación de la izquierda. Se sale de Triacastela para desembocar finalmente en la carretera LU-633. Ésta, por terreno favorable llega hasta San Cristovo do Real, parroquia del Concello de Samos ya documentada en el año 1175. En esta parroquia se encuentra el pazo de Lusío del año 1551 y la Casa Forte, albergue de la Xunta inaugurado en 2010.
Vamos pasando aldeas y caminos de pueblo muchos de ellos llenos de barro, unas veces llueve y otras deja y así hasta llegar a Samos.
A la entrada hay una escultura y nos hacemos unas fotos, y para abajo para llegar al albergue. No tenemos reserva, y creemos que hay sólo uno abierto, así que vamos con la duda. Al entrar en el pueblo unas peregrinas nos dicen que el albergue del monasterio está cerrado, pero nosotros vamos al que está detrás del monasterio. Según le damos la vuelta al monasterio Benedictino vemos el albergue
Al llegar nos dicen que si que está abierto así que nos registramos y pagamos la comida también total 40€ comida y hospedaje. El albergue se llama Tras Do Convento, esta nuevo, muy bien, limpio, con sábana de tela, las chicas hospitaleras, unas brasileñas muy simpáticas y bachateras.
Nos aposentamos, duchamos y cambio de ropa. Hoy no lavamos, lo haremos mañana que no hay ganas y el día esta muy húmedo.
Ya limpios y secos bajamos a comer un platazo lleno de lentejas con verduras, y yo churrasco para detrás, Bego Lacón, que no fue capaz de terminar.
Después postre, café, chupito, y a dormir la siesta.
Cuando me desperté le dije a Bego para, salir. Hay una Capilla del Salvador, de estilo Mozarabe del Siglo IX y un ciprés milenario que dice la leyenda «quien abraza el ciprés, no vuelve a tener mal de pies». Tras el abrazo del ciprés nos damos una vuelta por el pueblo que es muy bonito, por toda la orilla del río haciendo fotos.
Más tarde un café en un bar y de retorno al albergue que nos coge lloviendo otra vez, así que otra chupa en el día, pero esta vez en zapatillas y sin capa.
Al regreso al albergue, a escribir esta crónica, y enseguida a picar algo para acostarnos tempranito.
Ya el el 21 de septiembre del 2013 hice este camino con Idoia y Ainara y el 14 de septiembre de 2016 hicimos este camino Savier y yo desde O Cebreiro.
Galeri Fotografica de la Etapa. Se puede dar me gusta y descargar las fotos.
Galeria fotografia del 2016.