Camino Aragones Frances Estella-Samsol

Panoramica de Estella, Nabarra

Panoramica en Estella
Panoramica de Estella Nabarra

Día 5 de septiembre. Primer dia del segundo tramo del Camino de Santiago, Camino Aragones, y Frances, seguido, puesto que el aragones muere en el frances, en Puente de la Reina.
Tras madrugar salimos mi mujer bego y yo a, cojer el tren. Tenemos autobús a Donosti a las 8:45 para, luego enlazar a las 10:30 hacia Estella.
Una vez en el autobús camino de Donosti, llegada a Donosti, y enlazar corriendo con el otro autobús debido que el de Donosti llego tarde. Tras 2 horas de viaje llegamos a Estella y vamos a buscar el albergue, que ya por la otra ocasión que terminamos aqui, sabíamos dónde estab.
Tras alojarnos y dejar el equipo en la cama, como hoy vamos descansados y no tenemos nada que hacer, salimos a dar una vuelta y hacer fotografías, más de las que ya tengo, puesto que tengo muchas fotografías de de Estella.
Compramos pan para comer y nos vamos a hacer unos macarrones al albergue. Después de comer tomar y un cafecito, salimos otra vez a dar un paseíto por el pueblo y nos dedicamos a ver las iglesias, el castillo y todo lo que en su día tuvo Estella, que fueron un montón de conventos, un montón de iglesias y de santuarios. os dejo una lista de todos los edificios emblematicos que ha tenido y tiene esta ciudad.

8 parroquias
2 Iglesias
4 conventos
3 monasterios
2 santuarios.
1 palacio
1 castillo

Dar la vuelta ya cansaditos de hacer fotos, asi como saturados de Iglesias y piedras, y de andar por ahí, nos vamos al albergue a cenar algo, y a la cama que al día siguiente tenemos que madrugar y la idea es llegar a Torres del Río que hay 29 km y pico, ya veremos hasta donde llegamos por ser el primer día y porque no estamos muy entrenados así que a dormir.

Al dia siguiente.

Viernes 6 de septiembre. 1 etapa. Estella Samsol
Tras una mala noche ya que no he dormido nada bien, entre las picaduras de mosquitos y el que no tenía sueño, el ruido de la habitación, el de la incertidumbre de siempre que me da cuando empiezo un camino nuevo. Vamos para las 4 estaba despierto. En fin a las 5:45 me levanto al servicio y según vengo empiezo ya a recogerlo todo para marchar. Le llamo a Bego y le doy su teléfono móvil que estaba cargando por la noche y nos levantamos para preparar el desayuno y preparar la mochila.
Un capuchino con agua, ya que no tenemos leche, arreglarnos acicalarnos preparar los bártulos y a las 7:05 carretera. La idea es llegar a Torres del Río creo que se llama el pueblo, pero claro son 29 km y no sé cómo andaremos así que le comento a Bego que miramos a ver hasta dónde llegamos y si no en el pueblo que dónde encuentremos un albergue nos quedamos.
Arrancamos a andar hacia las afuera de Estella y no nos hizo apenas falta la luz frontal puesto que amaneció enseguida. Una vez amanecido, el día nos ha salido muy bonito. Nubes como cúmulos, que lo que hacen es embellecer el cielo. Hago un montón de fotos de los prados, que unos están en barbecho recién cortados, y otros ya están labrando para sembrar la nueva cosecha del nuevo año.
Nos damos un margen de 4 horas para a comer el bocadillo por el camino y sobre las 10:35 nos paramos en una caravana que vendía bebidas y bocadillos. 8 euros dos cañas un buen atraco, y nos comemos el bocata que llevavamos preparado. Más tarde paramos en un pueblo que se llama Villamayor de Monjardin y vemos una iglesia del siglo XII. Iglesia parroquial de San Andrés,. Entramos echamos un sello y hacemos unas fotos de la Iglesia. El cura, o un señor que había muy amable y no sería el cura, nos explica los datos de la Iglesia y algunas cosas de relevancia.
Tras esto continuamos marcha a muy buen ritmo con la idea de llegar a Torres del Río. Por el camino bego empieza a quejarse de que puede tener una ampolla, así que paro la miro, y si parece ser que le está saliendo una ampolla, pero bueno le pongo una tirita y seguimos para adelante con la idea de curarla cuando lleguemos al pueblo.
Llegando a un pueblo ya después de recorridos 27 km y pico, Bego me dice que nos quedamos allí si esto es TORRES del río como si no, así que viendo que no era Torres optamos por quedarnos y paramos en un albergue que parece bastante nuevo, Codes. Tras coger cama por 10€, nos dicen que tenemos que estar separados puesto que tiene reservadas, pero bueno no nos preocupa mientras nos den cama baja. Ponemos el saco preparamos la cama ducha y lavar la ropa. La ducha no tiene jabonera pero es bastante grande y está bien. Lavamos la ropa la tendemos y le preguntamos en el albergue porque es privado si dan comida me dicen que a 12 € el menú del día, así que nos comemos un menú del día y nos salimos a la terraza, al solito a curarle los pies a Bego.
Tras curar los pies a Bego y darme crema yo en los míos para que no me salgan ampollas, me voy a dar un paseíto y voy haciendo la crónica del día, porque si no se me olvida y luego no tengo nada que escribir cuando suba las fotos a la página.
A la tarde salimos a la tienda a comprar algo para cenar y el bocadillo del día siguente, así como una pulsera antimosquitos, que la noche anterior me achicharraron. El pan nos lo Dan con un hormiguero dentro, así que tuve que tirar un tercio de la barra. Es lo que tiene el camino y las tienditas de el.
Más tarde picar algo y nos comimos media docena de higos de un árbol. Estaban maduros y dulces como el almíbar.
despues a la cama que al dia siguiente viene mas.