El grupo Antzart de Basauri, componentes del antiguo grupo Ekaitza, nos ofrecen en la noche mágica de San Juan, en el solsticio de verano, la escenificación de una nueva etapa en la vida de muchas personas y sobre todo del tiempo en curso . Desde muy antiguo se dice que en la noche de San Juan todo lo sobrenatural es posible y los deseos mas profundos se pueden hacer realidad pidiéndolos al fuego purificador.
Ya desde los comienzos del cristianismo, en esta noche se realizan toda una serie de rituales vinculados a la purificación, fecundación, posibles bonanzas económicas y al alejamiento de todos los males o espíritus malignos.
En nuestra noche, las Sorginak bailan su ritual, mientras van encendiendo las antorchas y estas a su vez la hoguera, que quemara todos los males y ahuyentara los malos espíritus.
Mientras, el Okerra observa impertérrito como las Sorginak bailan y encienden el fuego. Danza que las transforma en espíritus etéreos, que se difuminan en la noche al calor de las llamas y la luz de las antorchas.