Sao Caetano, Tomar
12 de mayo, 8 etapa de este tramo del Camino Portugués. Hoy 26, 54km
Nos levantamos como todos los días a las 6 de la mañana, aunque para las 5:30 ya me levanto al servicio.
Preparamos la mochila y nos vamos a tomar el flamante desayuno que nos habrían preparado. Café con leche, tostadas con mantequilla y queso, más un plátano que cogimos del frutero, pero no estaba puesto. .
Yo creo que es un desayuno un poco pobre para 5€. Ni zumo de naranja ni mermelada.
Al cabo de unos minutos se levantó Dita una Holandesa con la que hemos coincidido varios días. No nos entendemos pero con San Google todo el mundo se entiende.
A eso de las 7 en punto salimos al camino a buen ritmo por la carretera hoy tenemos 25km más o menos, aunque al final fueron 56,500
Al de unos pocos kilómetros pasamos por una Quinta más o menos una finca, la que en su tiempo tuvo que ser una una finca impresionantemente grande, por la cantidad de edificios que tiene. Se llama Quinta Cardiga. En 1580 Felipe II de España pernoctó durante diez días en la palaciega Quinta da Cardiga, a la vuelta de Tomar, donde había sido coronado como rey de Portugal.
En el interior del edificio se conserva un torreón de la fortaleza original del siglo XII. Por eso debió ser un palacio por la cantidad edificaciones que hay, pero hoy terriblemente abandonada, y no tiene pinta de estar habitada. Os dejo unas fotos para que lo veáis cómo es de cutre y de dejada de la mano de nadie.
Pasamos el bonito pueblo de Atalaya al que le hago unas cuantas fotos y seguido pillamos una carretera sin arcén muy peligrosa. Los coches van mucha velocidad y nosotros no tenemos arcén para andar, así que ya veremos cómo nos luce el pelo.
Al de un kilómetro o así salimos de la carretera hacia la derecha por una pista de tractores y dejamos el peligro de los coches entrando en un bosque de eucaliptos muy bonito y de mejor caminar.
A eso de las 10:15 pasamos por el pueblo de Asseiceira, llevamos andados 13 km y medio aproximadamente así que al ver un bar nos paramos a comer unos caracolillos que aquí son muy típicos y abundan un montón por todos los campos. Según estamos comiendo los caracolillos llega Dita y otra pareja de peregrinos , allí más otros tres que llegaron después. El camino se va concurriendo.
Según terminamos los caracoles salimos al camino otra vez quedan muchos km y el sol empieza a apretar. Seguimos por la pista del bosque todavía unos km y pasamos por varios núcleos de población ya llegando y con muchas ganas a Tomar ciudad de templarios.
Entrando casi en la ciudad a eso de la 13 horas encontramos un bar y nos metemos a comer, así cuando lleguemos nos vamos derechos a la ducha y siesta. Ego una ensalada bastante hermosa y yo le pido un Bitoque que o algo así que es como un plato combinado porque aquí los menús típicos que conocemos o no existen, o no se pedirlos. Le pido el Bitoque sin arroz, porque le meten arroz a todo. El Bitoque que viene con arroz. Filete, un huevo frito, patatas y arroz.
Comemos yo además con un flan pelado sin nata ni nada y dos cafés. Total 19€ al contado no hay tarjeta. Salimos del restaurante y arrancamos ya lo poco que queda para Tomar. Cogemos otra vez carretera que suelta un calor asfixiante el asfalto y vamos bordeando el río hasta el centro. Allí giramos a la izquierda y enseguida encontramos el Hostel 2300 Thomar en la calle Rua Serpa Pinto, 43.
Subimos al primer piso y nos atiende muy amablemente un chico. Nos cobra 15 por cada uno con desayuno incluido.
Mis da la litera y una taquilla. Como Bego dice que ella no puede subirse arriba me toca a mi la de arriba.
El albergue está muy bien, céntrico con unas duchas amplias una sala, amplia arriba una cocina completa y comedor.
Las habitaciones con tarjeta y la puerta con clave. En el albergue estaba una chica muy agradable y simpática de Guatemala que trabaja en Canadá, se llama Rosangela durmió también en el mismo chalet que nosotros. en eso también llegó Dita, la Olandesa, con la que llevamos coincidiendo. Es muy maja y al final con Google nos hacemos entender
Nos duchamos y Bego lava la ropa y la tiende. Yo busco reservas y hago la crónica y seguido una siesta.
Después de la siesta le digo a Bego para, salir a ver el castillo pero ella no quería, subir. Al final se decide, y me acompaña a dar una vuelta y yo subo solo al castillo mientras ella espera abajo. Damos una vuelta por el pueblo haciendo fotos y compramos algo para cenar.
Tomar es un pueblo Templario, fundado por ellos y con un castillo también templario. Subí a verlo pero vino el vigilante y me echo fuera porque iba a cerrar así que no pude hacer muchas fotos.
Tras el paseo nos vamos al Hostel a cenar lo comprado y a preparar las mochilas para el día, siguiente.
Picamos un poco y nos terminamos el chorizo de León que siempre llevo al camino. Falleció el pobre por la gula del porteador.
Después de cenar y del réquiem por el chorizo fallecido le digo a Bego que me voy a hacer unas fotos nocturnas al rio y al puente y de paso darme un paseo.
Tras el paseo me voy al hostel y una vez escita la crónica nos quedamos charlando con las peregrinas hasta irnos a las literas a dormir.
A día siguiente las 6 dan enseguida.
Galería Fotográfica de San Caetano Tomar.