Santullan, Liendo.
23 de septiembre de 2021 segunda etapa de este tramo del camino del Norte 32 Km.
Esta noche no he dormido muy bien me he, despertado varias veces y a partir de las 4:30 ya ni pegar ojo hasta las 5:45 que me levante.
Fui al servicio me vestí, y fui a recoger la mochila y todos los aperos. Según estaba recogiendo apareció la simpática y agradable Eloisa y empezó a preparar el desayuno. Café con leche zumo, pan con mantequilla y mermelada, y una napolitana de chocolate.
Una vez desayunado nos liamos a una charla sobre medicinas, y hierbas medicinales asi como sistemas de autodefensa de nuestro cuerpo, que a ella también le atrae muchisimo el tema. Tras esta charla arrancó andar hacia abajo buscando la dirección de Sámano. A unos 150 metros del albergue o 200 me llama Eloísa la simpática hospitalera, que me he dejado el cargador del móvil. Así que vuelta para atrás a recoger el cargador del móvil.
Una vez recogido el cargador del móvil arrancó dirección Castro a todo lo que me da la máquina buscando un buen ritmo para conseguir llegar al amanecer a Castro y sacar alguna foto bonita.
Llego a eso de las 8 a Castro y saco las fotos del amanecer y alguna de la Iglesia, continuando camino atravesando todo Castro hasta la plaza de toros que es dónde está el albergue público.
Al llegar a la plaza de toros encuentra un cartel que pone 37 km a Laredo. Cómo es posible si la hospitalera de Santullán me ha dicho que había solo 29 a Laredo, pues me quedé pasmado. El caso es que empiezo a andar dirección Islares.
Al cabo de un rato me alcanza un extranjero, no sé de qué país qué, y enseguida seguido me adelanta y sigue su camino juntándose con otro peregrino que camina por el mismo Yo me voy rezagando, no llevo su ritmo, hoy tengo un día bastante desastroso por lo que se ve y ando bastante cansado.
Llegamos a Islares y me llaman de la mutua que nos hemos quedado sin teléfono hay alguna movida con Orange, que nos ha dejado sin teléfono en la mutua otra vez una más, de las muchas que nos ha hecho. A ver si hacemos una puñetera portabilidad y nos deshacemos de Orange para siempre y de sus problemas.
Mientras hablo con la mutua saco unas fotos a la playa de Oriñón que está impresionante con la marea baja. Es enorme la playa y está como me gusta. Me encanta la playa Oriñón.
Mientras voy solucionando entuertos con la oficina sigo camino hacia Guriezo que cada vez veo que hay más kilómetros y que me va a costar llegar mucho, mucho, mucho Por el camino me encuentro con unas chicas peregrinas y vamos viendo que hay bastantes peregrino yo pensé que habría pocos. Una vez en Guriezo paro en unas piedras porque estoy ya muy cansado, quiero comer algo y me siento en el montón de piedras a comer un pequeño bocadillo de jamón y unas barritas energéticas para reponer fuerzas, porque ya digo que hoy estoy bastante desgastado. Todo hay que decir que he tenido desde hace unos días problemas de estomago y me han dejado un poco débil. Bego me decía que esperara unos días antes de salir de viaje. Según voy a arrancar paran una pareja de peregrinos que también había coincidido con ellos antes. Les dejo allí y me voy andando hacia el final de Guriezo y a la subida que se que hay hacia Liendo. Total que llego a la subida y empiezo a subir una cuesta repentina, empinada, que me tenía que parar cada 100 metros porque no era capaz de respirar, me ahogaba. Tras varios km subiendo, y subiendo y subiendo al final llego a la cumbre. Le pregunto a Google a qué altura está y me dice que por encima de un ratón y por debajo de no sé qué. Total que no me da la altura Google, por lo que empiezo a bajar y me encuentro con un hombre con un caballo y un perro, muy bonito el caballo por cierto, y le pregunto que cuando hay hasta Liendo, porque ya veo que a Laredo no llego ni borracho. Me dice que unos 2 km, me parecen muy pocos, pero bueno sigo para abajo llego a la autopista y de repente boom, una explosión tremenda. Un camión que ha reventado una rueda y ha salido volando todo su guardabarros por todos lados invadiendo la calzada y a los coches que van pegando luego golpes a los cachos del guardabarros
Sigo bajando y me encuentro con las dos chicas que antes me han adelantado y también que están bastante cansadas aunque ellas van a Laredo, puesto que han salido de Castro.
Yo sigo para delante ya buscando el albergue que está muy cerquita, y ya llegando cada vez más derrotado y cansado. Paro en un bar a preguntar donde esta y me dicen donde esta y que la llave esta allí. Le pido la llave y me voy al albergue a dejar los bártulos y pegarme una ducha para poder descansar. Tras la ducha y cambiado de ropa algo mas relajado según me estoy curando una ampolla que me ha salido en el talón del pie aparece la hospitalera a atender el albergue. Me registra, le pago me explica las normas y se marcha mientras yo voy al bar a comer algo, tomar un heladito, y un café, mientras abren la tienda para comprar algo para cenar. Según abren la tienda compro yogures un poco de jamón y unas magdalenas para poder desayunar dulce por la mañana, debido que aquí no tengo desayuno. Seguido me vengo al albergue a realizar esta crónica que la estoy dictando y el móvil escribiera lo que quiera y luego no sabre lo que quería decir pero bueno algo escribiremos.
Ala noche viene la Hospitalera otra vez a ver si había venido alguien mas, pero no no había venido nadie así que me dijo que dejara la llave en el buzón y cerrara la puerta por la mañana, por lo que duermo sólito todo el albergue para mi.
Tras cenar un poco termino de escribir la crónica y me voy a a la cama a ver si al día siguiente me va mejor el camino y no estoy tan cansado y derrotado como hoy que creí que no llegaba al albergue.
Galería Fotografica de la etapa Santullan Liendo. perdonar la calidad todas las fotografias son de movil. pulsar en las fotos para verlas.