Nava de Ordunte, Villasante.
3ª etapa de este camino Olvidado, día 19 de septiembre de 2023. Mi GPS marca 30km recorridos.
Me levanto a las 6 de la mañana como todos los días y desayuno mis polvos proteínicos con unas galletas del albergue.
Una vez desayunado limpio todo, y recojo la mochila, saco, y demás materiales. Además me curo una herida que me están haciendo las botas detrás en el talón de Aquiles debido al roce.
A las 6:50 salgo del albergue a la oscuridad de la noche, en vez de subir por el costado de la iglesia que es por donde marca, me dirijo a la carretera y con la luz frontal empiezo a subir hacia a Villasante.
Al de pocos km paso por un pueblo, Partearroyo donde me salen a recibir los gatos, y ya en ese pueblo casi me pierdo por no ver las flechas, de noche todos los gatos son pardos.
Sigo hacia arriba y al cabo de un rato me guía por una pista y un bosque hacia el pantano al que bordeo ya amaneciendo, como podréis ver en la foto que saqué.
Sigo caminando bajando y subiendo cuestas y al final llego a un alto que hay unas cuantas casas, y en un banco me vuelvo a mirar la herida del pie que me molesta mucho.
Le quito un protector que le había puesto a la bota y me pongo una tirita con esparadrapo, y así voy tirando ya algo mejor porque me molesta menos.
Por el camino cojo unos higos de un árbol que sobresale a la carretera, y me los iba a comer cuando veo a una yegua que estaba con un potrillo que me miran. Me acerco, y ella se viene a la valla, la acaricio un poco y le doy un higo. Se lo come mientras yo pelo otro para mí. Me mira con ojos lastimeros y le doy el otro higo, y el tercero lo reparto la mitad con el potrillo y conmigo.
Les saco una foto y sigo camino por la carretera. Más tarde llego a una capilla y cuando le voy a hacer una foto, un hombre que había allí me cuenta la historia de que allí nació la palabra Castilla, y hay un monumento de ello además también hay una casa de acogida para peregrinos. El sitio se llama Taranco y la verdad es que es un lugar muy bonito.
Actualmente existe una ermita, un crucero en cuya base se puede leer, hito jacobeo y un monolito con una inscripción para recordar que en este lugar, en el año 800 se escribió por primera vez el nombre de Castilla.
Cojo un desvío de la carretera y me meto por una zona que parece un antigua vía romana, también se pasa por una especie de cataratas eso sí, sin agua porque el río no la lleva.
Después llego a un pueblo que se llama Irus y me siento en una mesa con un banco a comer el amaiketako que ya es hora, 4 horas andando y sin picar nada, había que reponer energías para subir el puerto del Cabrío.
Según termino el picoteo empiezo la subida por la carretera y pronto hay un desvío por el monte así que monte arriba hasta llegar a Bercedo rezando por encontrar un bar.
Lo encuentro, así que le pido una 1906 y una hamburguesa, tardan un rato pero al final me la traen y me la como en un plis plas.
Seguido camino hacia Villasante a donde llego un rato más tarde, no sin antes comerme un puñado de moras de las zarzas como postre de la hamburguesa.
Llego a la casa de acogida y me recibe Isabel, una mujer muy amable y encantadora que me explica todo. Me tenía preparado un plato de espaguetis y ensalada, porque en el pueblo no hay donde comer, pero se le olvidó decírmelo y no me habría comido la hamburguesa, de todas formas muchísimas gracias Isabel por el buen trato y la gentileza para conmigo.
Me ducho lavo la ropa la tiendo y me tumbo un rato para descansar. Más tarde salgo a ver algo del pueblo pero poco hay para ver, y el bar del teleclub esta cerrado por descanso, así que vuelta para la casa.
Me siento a ver el Facebook del camino olvidado y subo unas fotos.
Leo las noticias y al de un rato viene Isabel con una amiga a ver qué tal estaba, charlamos un rato de caminos y peregrinos ,y se van dejándome solo para cenar y acostarme, no sin antes escribir esta breve crónica de las vicisitudes del camino.
Mañana a Santelices.
Galería Fotográfica de la Etapa. Espero que os gusten las fotos son todas de móvil.