Cabañas Raras Villafranca del Bierzo
Hoy 9 de octubre 23ª etapa de esta Camino Olvidado y ultima de este tramo, porque termino en Villafranca para continuar el año que viene con mi mujer. 19,42 km
Hoy me he levantado pronto, no tenía sueño y me he puesto a trastear con internet hasta la hora de desayunar. A las 7 vienen los del ayuntamiento con el sello para la credencial. Según sello la credencial cojo la mochila reviso todo que no deje nada y salgo a la carretera con la luz frontal.
Voy con mucho cuidado porque no hay arcén y otros coches van a toda pastilla. Paso por el pueblo de Cabañas Raras que había 2,500km y sigo carretera local adelante.
A las 8:50 y con 6,750km recorridos llegó a Magaz. Saco unas fotos y sigo adelante porque quiero hacer un vídeo de despedida para todos.
Subo una cuesta y en el alto y hago el video de despedida para las personas que siguen el Camino Olvidado y lo subo a Facebook al momento. este video lo podéis ver al final de esta Crónica
Sigo andando hasta Cacabelos y voy recordando cosas de otros caminos podéis verlos aquí cuando en septiembre del 2016 Michele se quedo atrás porque no podía seguir el ritmo debido las picadas de alguna araña la iglesia que le saque unas fotos, el puente etc.. o en 2020 cuando pase con mi mujer Bego que veníamos haciendo el Aragonés Frances. Pero también allí ya empieza la manifestación adelanto a mas de 30 peregrinos de todas las edades en los 6km que le separan de Villafranca.
Llego a Villafranca a las 12 del mediodía y entro derecho al albergue Ave Fénix. Este es un albergue atípico pero que resulta curioso de ver y alojarse. Les digo para ducharme y lavar la ropa porque me voy para casa ya y al pago de 5€ me lo permiten así que ducha, lavado de ropa, y tendido. Como hay sol espero que le de tiempo a secarse.
Seguido me dirijo a la oficina de Información y Turismo a por la el diploma del Olvidado, la Berciana como le llaman. Me me acerco y me lo dan, muy bonito el papel y otro recuerdo de mis andares por estos caminos.
Así que se acabo, ya termine este tramo por lo que voy a celebrarlo con un Vermut y a comer.
Me tomo el Vermut hago unas fotos y marcho a buscar a donde comer. Tras ver los menús en varios restaurantes me quedo con uno y me siento: Alubias con almejas, codillo, postre, y café.
Salgo y a tomar un licor de hierbas que hay que celebrarlo para marchar al albergue a recoger todo y buscar la parada del autobús. Recojo la ropa rehago la mochila y me voy a la parada. Como tengo tiempo hasta que venga el autobús de Alsa me tomo una cerveza en el bar Charola que esta allí donde para el Bus y a esperar.
A las 6:40 aparece el trasporte y camino para casa. Llego a Bilbao a las 4:30 de la madrugada. Como no me apetece coger un taxi después de tantas horas de autobús me voy andando los siete km y medio que hay hasta Basauri, llegando a las 6 de la mañana a casita por fin.
Gran camino el Camino Olvidado me ha afectado lo que ningún camino me afecto física y emocionalmente. Desconozco el porque, siendo este mi décimo camino, que me haya llegado tanto.
No se si por la soledad y gran belleza de sus parajes, o las continuas montañas ya que todo el camino va por la montaña. Quizás por sus gentes, las personas de pueblos y albergues, o por dormir tantos días solo con mis pensamientos y mis circunstancias, pero este camino me ha llegado mas adentro que ningún otro.
Desde aquí les envió un saludo para los compañeros peregrinos que venían detrás de mi, a un día de marcha, Blanca y a su ángel de la guarda como decía ella, a Andrés, Santos, Pascual compañeros de camino por breve tiempo, pero buena gente, y desde luego a todos y todas las personas hospitaleras que tan to nos ayudan a los peregrinos haciéndonos el camino mas fácil y mas llevadero y muchas veces sin siquiera tener un pequeño reconocimiento de los peregrinos por ello.
Despedida del Camino Olvidado.
En el gran camino, el olvidado sendero,
me ha tocado donde ningún otro ha llegado,
física y emocionalmente, su efecto certero,
en mi alma y cuerpo ha resonado.
¿Qué razón hay tras esta conmoción,
siendo éste mi décimo peregrinaje?
Quizás la soledad, la montaña en su canción,
o la gente, en cada albergue y paisaje.
Dormir con mis pensamientos, mis circunstancias,
ha hecho que este camino sea distinto,
profundo como las montañas en sus danzas,
ha marcado mi espíritu con su tinte.
Saludo a los compañeros que vienen tras mis huellas,
Blanca, a su ángel guardián y a los demás,
Andrés, Santos, Pascual, con sus querencias,
breve encuentro, pero valioso en verdad.
A las almas hospitalarias que nos brindan su ayuda,
sin esperar más que una sonrisa en retorno,
aunque muchos peregrinos en su ruta no se acuerden,
vuestra bondad, es el verdadero adorno.
En este Camino Olvidado, hallé más que sendero,
en cada paso, en cada encuentro,
en cada etapa, una lección de humanidad,
un tesoro verdadero,
que llevaremos en el corazón, en cada momento.
Galería Fotográfica de la Etapa, espero que os gusten las fotos son todas de móvil.