Vila Franca de Xira, Azambuya
Día 7 de mayo de 2022 3ª etapa del Camino Portugués. 21,13Km
Nos levantamos a las 6:30 por que teníamos un estupendo desayuno incluido en el precio de la cama. Jamón York, queso, zumo de naranja, café con tostadas de mermelada y mantequilla etc.
A eso de las 7:30 salimos al camino pero en vez de bajar hasta la estación que es por donde pasa el camino seguimos carretera hacia adelante, debido a que a eso de un km se juntaban. Llegamos hasta la confluencia y ya, siguiendo las flechas avanzamos a buen paso por la carretera.
El camino ha, sido bastante aburrido casi todo el, salvo un tramo bordeando unas salinas o tierras de arroz.
El día muy caluroso con un sol que caía a plomo, no invitaba mucho a disfrutar del recorrido por la carretera. A los 12 km llegamos a un pueblo tras bordear una central eléctrica Vila Nova da Rainha. Justo a la entrada del pueblo hay un bar por la pista, de tierra. Así que paramos para quitarnos las perneras de los pantalones y de paso tomar una cerveza. Que pena que por aquí no hay Estrella de Galicia, la 1906.
Tomar la cerveza y arrancar a andar a buscar la salida del pueblo.
Tras pasar las vías del tren vamos por una pista de piedrillas todo el camino con cañas de ribera empezamos a ver unos cuadros llenos de agua que parecen salinas o arrozales no lo se, luego unas lagunas que parecen ser para recogidas de aguas y a los 20 km llegamos a Azambuya.
Como el albergue abre tarde nos paramos a tomar otra cerveza en el bar de la plaza del pueblo, donde se puede ver la picota, donde ponían a los manguis para castigarlos y escarnio publico.
Luego al albergue, de peregrinos Azambuja que se abre a las 3 así que buscamos un bar para comer.
Encontramos una pastelería, que parece que tiene comida así que entramos y nos dice que queremos. Hay un mostrador como si fuera un bufet y elegimos ensalada, y luego un plato yo pechuga empanada, (eso lo averigüe después) y patatas fritas, mas tarde manzana asada de sobremesa como lo llaman aquí regado con cerveza y después un licor de almendras amargas de Portugal.
Bego comió una especie de redondo con sabor a hamburguesa con verduras y vino.
Tras comer y pagar los 18€ que nos pidieron por todo, hicimos un poco de tiempo pero a eso de las 14:30 llegamos y había un montón de peregrinos esperando. Llegó el hombre y dice que esta todo lleno, que sólo hay espacio para, las reservas. Me menciona así que para, adentro con un extranjero. A las 3 nos registran y la rutina saco, cama, ducha, afeitado, lavar la ropa, tenderla, y tumbarse un rato.
A eso de las 6:30 salimos a dar un paseo, porque ya se puede andar por la calle debido a que ha bajado el calor, y tras dar una vuelta por la estación a sacar fotos a los mosaicos de azulejos y al súper a comprar algo para cenar y desayunar, vamos a ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Había un montón de Boy Scouts cantando. Esperamos a, que salgan, hacemos unas fotos de los retablos y las paredes todas cubiertas de mosaicos de azulejos, y retorno para el albergue.
Sacamos las cosas de la cena, unas que habíamos comprado, y otras que llevábamos. Terminamos de cenar y Bego se va a la cama y yo a escribir la crónica esta, para luego recordar lo vivido y el camino.
Luego a la cama, mañana menos kms Bego no esta dispuesta a hacer 33km así que haremos 16 a 32 grados de temperatura.
Galería Fotográfica de la etapa. Todas las fotos son de móvil, espero que les gusten.