19 de septiembre de 2020
10ª estaba de esta tramo
Nos levantamos a las 6 como todos los días, con la salvedad de que desayunamos en el alberge Vieira. Amelía, la afable hospitalera nos ha preparado un suculento y amplio desayuno con productos caseros la gran mayoría de ellos.
Tras desayunar, arreglarnos, organizar las mochilas, y después de despedimos de Amelia, Sima el Gato, y Lobito el perro, comenzamos a andar hacia el primer pueblo de los que encontraremos. Hospital de Órbigo, con su flamante y largo puente de piedra. El puente de Paso Honroso como se denomina, por el que parece que no pasan los años y de echo creo que no pasan. Es el mas largo del Camino de Santiago.
Nada más salir del pueblo hay un desvío con una ruta variante, pero es más larga y hay que subir un monte, así que optamos por la ruta cómoda, que es por el camino Francés oficial. La pega de elegir este camino, es que es todo asfalto salvo algunos tramos. Seguimos, adelante por carreteras y caminos y atravesando pueblos en busca de Astorga. Esporádicamente saco alguna foto, aunque no muchas, por que no hay nada reseñable en el monótono camino.
Cerca de Astorga a unos 8 km caminamos por una larga recta de una carretera vieja y abandonada, con árboles silvestres, y yo venia pensando en las setas que habría por allí, con lo que me gusta coger setas y comerlas.
Ya a cinco km del destino nos encontramos una cruz mesas y bancos, se llama el crucero de Santo Toribio, donde unas mesas invitan a un tentempié en este excelente mirador sobre San Justo de la Vega, la ciudad de Astorga y el monte Teleno. En este mismo lugar, en el siglo V, el obispo de Astorga, tras ser expulsado de su sede, profirió: “De Astorga, ni el polvo”.
Paramos allí a picar el amaiketako, y unos peregrinos de Donosti que había allí nos hicieron unas fotos a cambio de las que le hicimos nosotros a ellos
Tras el almuerzo, seguimos camino y tras sacar unas fotos en la escultura en bronce de un peregrino bebiendo agua junto a una fuente. Obra realizada en 2014 por el escultor Sendo García Ramos que hay en la entrada San Justo de la Vega, y cruzar el puente sobre el rio Jerga, llegamos a la rotonda donde se encuentra el letrero de Asturica, no sin antes pasar por las largas rampas del puente sobre las vias del tren Palencia la Coruña.
Tras hacer una foto y dar la vuelta a la citada rotonda, por fin llegamos al albergue, pero no sin antes subir una corta pero empinada cuesta que nos dejó sin aliento en la entrada a la ciudad.
Una vez registrados en el albergue público de las siervas de Maria que lo gestiona la asociación de amigos del camino, y tras ducharnos, y afeitar -por cierto con jabonera- salimos Floren, Bego y yo, a buscar donde comer. Vemos un menú por 13,9 en la plaza del ayuntamiento y nos quedamos, es un bar que cobra suplementos por todo y nos quedamos.
Hacia fresquito y Bego se marcho enseguida al albergue, Floren y yo a tomar un chupito de licor de hierbas y un cafecito.
De vuelta al albergue nos echamos la siesta y justo llego Elisabeth, la alemana, pero enseguida se fue a ver la Catedral.
Después de la siesta marchamos a comprar cena y para el amaiketako del día siguiente y nos encontramos con Elisabeth, así que seguimos con ella dando una vuelta y hacer las compras.
Tras realizar el acopio en el DIA, al albergue, a cenar, y viendo las bonitas vistas que hay desde el albergue, en la parte trasera, me quedo haciendo esta crónica muy somera de lo acontecido en el día.
Mañana a Foncebadon 25,7 km aunque la subida ya vale por 5 o 6 km más y la bajada peor.
Así que a las 9:45 me marcho a dormir.
Gabon
Os dejo aquí un enlace a la entrada del 2016 cuando hice esta misma etapa
Galería Fotografía de la etapa.
Fotos del 2016 de esta etapa