Recientemnente hablando con la mujer de viajar o no viajar, nos preguntabamos para que viajar muy lejos si aqui cerca de casa hay tantos sitios para ver que desconocemos.
Uno de estos sitios es el Valle Salado de Añana, asi que me meti en internet, busque una casa rural, y para alla nos fuimos.
La existencia de sal en Añana se explica por el fenómeno geológico denominado diapiro. En líneas generales consiste en la ascensión hacia la superficie terrestre de materiales más antiguos debido a su menor densidad, del mismo modo que una burbuja de aire inmersa en un líquido tiene un movimiento ascendente.
Este particular proceso comenzó hace unos 220 millones, cuando las rocas evaporíticas del Triásico en facies Keuper -situadas a unos 5 kilómetros de profundidad- comenzaron a ascender a la superficie, arrastrando consigo los materiales que caracterizan el paisaje salinero: carniolas, ofitas, calizas.margas, arcillas, etc. Este proceso se encuentra aún activo.
El agua de lluvia caída sobre el diapiro atraviesa, en primer lugar, los estratos superiores de roca y después las capas de sal, aflorando de nuevo a la superficie en forma de manantiales o surgencias hipersalinas. Los manantiales de Añana aportan un caudal medio de unos 2 litros por segundo, con una concentración salina en torno a 210 gramos por litro.
Galeria Fotografica de Salinas de Añana