Aun parecen resonar los cascos de los caballos de Alfonso III y su corte o el carruaje de su esposa, la reina Blanca Garcés de Navarra por las calles de Frías (Burgos), calles empedradas y empinadas que nos trasladan al siglo XII.
La calzada Romana que nos lleva a través del puente de piedra reconstruido en varias ocasiones, con sus 143 metros y 9 arcos, hasta la ciudad de Frías y su castillo defensivo, nos coloca mentalmente en la edad media. Historias de reyes y reinas, fueros y batallas, Don Diego Lopez de Haro contra Sancho IV o la iglesia, tan poderosa en aquella época como ahora, peleándose por el valle de Tovalina .
Es fácil recorriendo las calles de Frías imaginarse a las sirvienta de la Reina comprando en la tienda del Yugo, o a los soldados comiendo en el mesón Sancho, o a los agricultores bañándose en el río Molinar en las pozas que se forman en las cascadas de Tobera.
Todo eso y mucho mas nos traslada la visión de Frias las murallas, el castillo el puente la Iglesia de San Vicente y en Tobera, la ermita de Santo cristo o el paseo construido recorriendo el río molinar y sus múltiples cascadas.
Como lo mío no es escribir y lo digo muchas veces, prefiero dejaros las fotos de todo esto y que recorráis la historia vosotros mismos, siguiendo la ruta del pueblo a través de mis fotografías o través de los datos de Wipedia que puedo aseguraros es una me de mis mejores amigas a la hora de saber cosas.
Espero que os gusten las fotos. Recordar que se pueden dejar comentarios al final de la pagina.