Cervera de Pisuerga Tarilonte.
25 de septiembre de 2023 9ª etapa de este Camino Olvidado. 22km
Hoy son menos km y no me apetecía viajar de noche por bosques, así que salgo algo más tarde, a las 7:30 de la mañana. Por lo que me levanto más tarde, desayuno con tranquilidad lo poco que me queda de desayuno, unos dulces comprados días atrás y a la hora descrita salgo del albergue.
Voy pasando por las calles hacia las afueras de la ciudad y al de poco según va amaneciendo me pide girar a la izquierda y veo las flechas que marcan para allí seguido al de unos metros me mandan a la derecha subir por una trocha estrecha y con bastante maleza.
Subo por la trocha hasta una barrera para ganado, la paso y sigo al track del gps por el monte que cada vez se va cerrando más. No hay camino y la vegetación es tan espesa que casi no deja pasar. Al final llegó a la valla y es una de espino que no tiene puerta ninguna así que a duras penas la salto y voy hacia el borde que está la carretera. Un talud de 5m de altura, imposible bajar.
Me meto por un zarzal asta que llegó un sitio que el talud está más bajo y menos inclinado, me bajo por el, me caigo, pero llegó a la carretera. Una vez en la carretera ya hay una pista con las flechas que es más llevadera y en llano así que el camino se torna ya sin complicaciones.
Más adelante justo en otra valla de ganado viene un ciclista y nos quedamos hablando del camino y me dice dónde parar a comer antes de Tarilonte porque en el pueblo donde voy no hay nada además de darme muchas explicaciones sobre el camino.
El chico muy majo se llama Levi y es guarda forestal. Luego le veo otro par de veces al volver el con la bici. Me graba un video caminando y luego me lo envió. Mas tarde lo utilizare para un video que quiero realizar.
Allá para la 11:00 horas llegó a Traspeña de la Peña con13 km recorridos.
Sigo por las pistas de tractores ya calentando el sol y me voy quitando capas de ropa. El pobre plumas lleva por todas partes las marcas de la guerra con las zarzas y pinchos, está para tirar, con el montón de caminos que me ha acompañado.
Llegó a Villanueva de la Peña y sigo por pistas de tractores y fincas para sembrar y ganaderías de vacas.
Antes de Verilla de Tarilonte me desvío hacia el restaurante Anduriña en Villaverde de la Peña para comer.
Llegó me dicen que es muy pronto puesto que son las 12:30 que tengo que esperar.
Le pido una 1906 y me siento a ver los wasaps. A la 13:30 me dicen que a comer así que me meto entre pecho y espalda un plato de garbanzos muy ricos un filete poco hecho con patatas y un flan.
Le pido un bocadillo de tortilla francesa para llevar y tras darme el bocadillo pago y me voy hacia el hotel el Yunque en Tarilonte.
Llegó a las 14:40 y Elena, la propietaria ya ha venido, me recibe muy amable, me enseña todo el hotel, me dice que estaré solo y que a la noche viene a traerme el desayuno. La verdad que el trato de las hospitaleras y hosteleras en este caso, es en general muy amable y cariñoso, eso hace que el camino sea mucho mas llevadero a pesar de llegar cansado y dolorido generalmente. Muchas gracias a Elena por su amabilidad y buen trato.
Yo lavo la ropa la tiendo y me ducho afeitado y para arriba a dormir un rato.
Antes de dormir miro un poco a ver cómo está el asunto del hospedaje y llamo a Guardo otra vez a ver si consigo dormir en el albergue de peregrinos. Me cogen y me dicen que si, que llame una hora antes de llegar para abrirme y registrar. Pero eso seguro que fue porque les llamo Cuñarro, porque antes me habían dicho que no había sitio. Gracias Jose Antonio
Con las mismas me tumbo un rato aunque no me duermo apenas.
A las 7 salgo a dar un paseo por el pueblo. Y saco unas fotos a la iglesia y voy a ver un manantial que dice Google que está muy bien.
Llegó al manantial y na de na, una mesa con dos bancos y un regato sin agua.
Seguido viene un señor y le pregunto por un chiringuito que hay en el pueblo para tomar algo y me dice que lo abre el a las 8.
A las 7:45 voy para arriba y me lo encuentro, y me dice por donde tengo que salir mañana, y de paso me enseña el pueblo, la fuente, y me cuenta parte de la la historia del mismo, vamos una visita guiada gratis total, terminando al final en el chiringuito. La Patatera se llama.
Una cerveza y no me deja que la pague, total que nos liamos a hablar del camino y la falta de albergues con otras personas que van llegando.
A eso de las 9 me voy al hotel que Elena, la amable y simpática hostelera me iba a llevar el desayuno y me tenía que sellar la credencial.
Justo cuando llegó sale ella, y me dice que me trae el desayuno para el día siguiente, me sella, y tras hablar un poco se marcha. Quedo solo en la casa.
Saco el bocadillo que compre al mediodía y me lo como junto con una manzana que me encontré se había caído de un árbol.
Termino de cenar y ha realizar esta crónica para publicarla en la web cuando toque.
Mañana a Guardo.