San Vicente de la Barquera, Vidiago
30 de septiembre de 2021 Octava etapa, de este tramo del camino del norte. 36,17 km
Me vibra el móvil a las 6 de la mañana como todos los días y me levanto al servicio. Al de unos minutos recojo en silencio todas las cosas y con el mínimo ruido posible me voy al salón a poner la mochila bien y sacar las cosas del desayuno.
Tras tomar los polvos con las magdalenas, lo recojo todo y me preparo con la luz frontal a salir al camino.
Salgo al fresco de la mañana y cojo el que yo creo es el Camino de Santiago y arranco a andar.
Al cabo de un rato veo que no hay ninguna señal. Saco el móvil y veo que estoy desviado del camino según la app Buen Camino. Así que vuelta para atrás, y dar unas vueltas asta que al cabo de un rato ya enfilo el camino que es el mismo que el camino Lebaniego.
Con paso firme y a un ritmo aceptable hago unos km sacando fotos al amanecer que sale bonito. A eso de las 9:30 veo un bar abierto y paro a tomar una cerveza y un pincho.
Tras el descansito y el pintxo sigo ruta entre casas muy bonitas algunas y llego a una que tiene un peral cuajado de peras. Veo algunas en el suelo con buena pinta y cojo una, limpiándola un poco me la como. Esta riquísima, dulce, en su punto.
Sigo haciendo km y llego a Unquera donde las corbatas. Saco unas fotos al rio, el día tiene una luz preciosa y la aprovecho para las fotos.
Tras pasar el puente sobre el rio Deba, ya me encuentro en Asturias y he dejado Cantabria atrás, el camino gira a la izquierda y pasa por unas casas con una higuera cuajada de higos. Cojo tres o cuatro y me los como sobre la marcha, mientras subo. Que conste que estas cosas que voy comiendo las cojo desde la carretera, sin entrar en ningún sitio.
La cuesta dura un ratito y subo sin aliento dirección Colombres que es donde yo pare en el 2014 cuando hice este mismo camino.
Entro en una tienda a preguntar por unas hebillas y como no tienen sigo rumbo a Vidiago. Paso por el rio Ansa y voy sacando fotos a una barca y al rio, que tiene unos reflejos muy bonitos.
Ya a 9 km del albergue estoy con los pies hechos polvo y veo un bar al lado de la carretera, así que paro a descansar y de paso comer algo. Fabada con costillas y pudín 16€ el menú, mas caro que en Bilbao. Cuanto mas pequeño el pueblo mas caro cobran.
Tras comer sigo con ganas de llegar al albergue a descansar. Paso por la playa de Vidiago que no es otra cosa, que un pedregal abierto al mar. Saco una foto y me subo la cuestita que hay.
Al cabo de un rato veo unas ovejas que están pastando con sus crías y veo una que les esta balando a sus compañeras. Sus balidos son distintos lastimeros y continuos, sus compañeras se van y ella les llama y no le hacen caso. No entiendo que pasa, y sigo el camino cuando de repente veo un corderito que parece estar muerto, y entonces entiendo el balar lastimero de la madre oveja.
Me acerco al Cordero y hago ruido con la valla y de repente se despierta, y se viene a donde mi pensando que soy su madre.
Se choca con la valla y me lanza unos balidos lastimeros, así que cojo y voy hacia atrás que esta su madre llamándole y el por dentro de la valla me va siguiendo.
Por fin la madre vuelve a llamarlo ya mas cerca, y el corderito al oírla se dirige hacia ella y se van los dos tan contentos, echando una mirada atrás como dándome las gracias por la ayuda.
Yo sigo camino y al fin llego al albergue el caserón de Vidiago. Agustín me atiende bien y me explica todo. Cojo la cama pongo el saco y me voy a la ducha con ropa limpia. Justo en ese momento llega Matthew un australiano que vive en Zurich y habla italiano y algo de español.
Tras la ducha lavado de ropa y a colgar y voy a registrarme y pagar. Le pido un plátano y unas palmeras para mañana, le pago todo y a escribir esta crónica.
Mas tarde llega también un chico de Vigo Daniel, que llevamos coincidiendo varios días como con el australiano.
Ahora mientras escribo la crónica entre matthew y yo nos estamos cepillando una botella de, sidra que entra muy bien.
Galería Fotográfico de la Etapa. San Vicente de la Barquera, Vidiago