28 de septiembre de 2020. 19 etapa de este tercer tramo del Camino Aragonés Francés.
Esta mañana nos hemos levantado a las 6, esperamos mejor día que ayer, al menos igual no llueve.
Nos levantamos y bajamos al comedor que hay material para desayunar. Leche, galletas, y unos sobres de café. La verdad que este albergue esta muy bien y al menos da desayuno que otros no lo dan.
Tras el desayuno, nos acoplamos las mochilas, nos abrigamos y salimos a la fría y brumosa mañana. Hace mucha niebla y no se ve mucho
Hoy el objetivo es un pueblo cercano debido a que el pie de bego esta hinchado y no se cuanto aguantará.
Tras pasar por el pueblo de Moutras y Vilacha, y tras un brusco descenso nos acercamos hasta el río Miño, embalsado por Belesar (Mojón 90). El puente, de más de 350 metros de longitud, nos acerca hasta el Portomarín de fachadas blancas y tejados grises. La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano – medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla. Subimos por ella, y pasando el Centro Virtual de Información al Peregrino
entramos a Portomarin con la niebla todavía densa, hago un par de fotos y seguimos adelante desviándonos del pueblo. Bego no quería entrar en el, ya lo conocemos y le duele el pie, así que quiere llegar cuanto antes al albergue.
Nada más cruzar el río Miño por encima del pantano comienza la subida por el monte San Antonio.
Nos tiramos subiendo unos cuantos km buscando en los pueblos albergues abiertos porque no sabíamos cual de ellos estaría operativo.
Tras pasar Gonzar y Castromaior sin encontrar albergues abiertos, salvo uno que tenia solo el bar, donde paramos a tomar un café. Seguimos andando entre carreteras y bosques buscando a ver si en Ventas de Naron que ya había parado yo en otras ocasiones encontrábamos algo abierto.
Tras unas horas andando y 20 km recorridos, ya con sol y sin niebla llegamos a Ventas de Naron, y bingo, un albergue abierto.
Yo pare en este pueblo cuando hice el francés en el 2016 pero en el bar de enfrente.
Bego a llegado con el pie muy hinchado así que le planteo el dejarlo y continuarlo el año que viene. Ella acepta aliviada por como tiene el pie, así que al día siguiente iremos a Palas de Rey y cogeremos autobús a ver que combinaciones hay para Bilbao.
Esta tarde ha habido tertulia de peregrinos, son todos del estado, el único día sin extranjeros, pero son de los que hacen 40 o 50km unos crack.
Al día siguiente cogemos un taxi y nos bajamos en Palas de Rey para enlazar con el coger el bús hacia Lugo, para una vez allí, coger el tren, o el autobús a casa.
Cual es nuestra sorpresa que no tenemos combinación a Bilbao, ni tren ni autobús, han realizado recortes de todas las lineas, y tenemos que hacer noche en Lugo.
Buscamos un hotel y dormimos en Lugo, la chica de la taquilla del tren se ha buscado una combinación que haciendo trasbordo en Burgos llegaremos a casa, así que nos decidimos por el tren.
Tras pasar la noche, nos vamos a la estación y cogemos el tren. 14 horas nos costo llegar desde Lugo a Bilbao, ni que estuviéramos en Africa.
En Burgos que hicimos trasbordo tuvimos que salir a la puñetera calle a comer algo, porque dentro de la estación no dejan, la flamante cafetería esta cerrada, asi que el vigilante nos envio a la puñetera calle a comer. A lo lejos se ven casas y quizás halla un bar para tomar un café. El caso es que comemos en un banco y mas tarde vamos a buscar un bar que al final encontramos. Despues del cafecito volver a la estación, y esperar el tren para Bilbo. Me parece que este País cada vez se parece mas a una república bananera.
Galeria Fotografica de la etapa. se puede dar me gusta y descargar las fotos
Galeria Fotografica del 2016 que realice con Xavier por la misma zona