Paisajes del Camino
Lourenxa Gontan
12 de Octubre Martes de 2021 día del Hispasat como decimos en Basauri, que por cierto son fiestas y este año me las pierdo. 21 etapa de este segundo tramo del camino del norte. 22,43km
Me levanto algo más tarde 6:20 hoy hay menos kms hasta Gontan donde ya pare en el 2015.
Como tengo pagado el desayuno, recojo todo, le doy un toque a Milena y bajo al comedor del albergue. El albergue esta muy bien y decorado me gustó, con una terraza, arriba en la que estuve hasta las 9 haciendo la crónica. Se me olvidó hacerle fotos.
Me pongo el desayuno y baja Milena diciendo que hoy se levanta más tarde así que se vuelve a la litera.
Yo le vuelvo a curar el pie a la chica de la ampolla y tras el desayuno salgo al camino.
Con una noche oscura y con niebla atravieso el pueblo y enseguida empiezo a subir una pendiente pronunciada por un camino estrecho y con mucho follaje.
Al llegar arriba del camino casualidad, el cementerio. De noche con niebla y paso por el cementerio todo un lujo.
Sigo subiendo un buen rato por bosques, campos, y pastizales y luego bajada hacia Mondoñedo. Poco a poco voy recordando sitios de cuando pase en el 2015.
A eso de los 9 km y 9 de lo a mañana llego a la plaza de la catedral que Hay en Mondoñedo y como hay una cafetería me paro a tomar un café, hoy el día es más tranquilo. Por cierto en el 205 pare en el mismo bar.
Tras el café sigo andando atravesando campos carreteras y bosques y empiezo a subir otra vez. Durante varios km subiendo, al final me encuentro con una peregrina Canadiense y tras un intercambio de impresiones miro la altura en el altímetro en el Km 16, 648 metros sobre el nivel del mar. Ya decía yo que estaba, subiendo mucho, me estaba tratando de tu con los eólicos a su nivel.
Comienzo la bajada hasta Gontan al cual llego a las 12:30 como hasta las 13 horas no abren me quedo en el primer bar a tomar una cerveza una 1906.
Seguido al albergue que ya lo conozco porque estuve en el 2015, venía del albergue público de Lourenxa que pille chinches aquel año. Me registre, y a ducharme, lavar, y tender la ropa, y tras una charla con el hospitalero me voy al bar a por un bocadillo y otra cerveza para comer. Estando con la cerveza y el bocadillo pasan dos peregrinos que también paran aquí pero un km mas arriba. Me dicen que si quiero luego puedo ir a su albergue a charlar. Ya habíamos coincidido por el camino Nico y Miguel uno de Tenerife y el otro de Alicante. Como es tienda el bar ya de paso compro algo para cenar y unos flanes para cena y desayuno así como jabón que ya, se acaba.
Termino el bocata y un café y me voy al albergue a tumbarme un poco a descansar aunque no suelo dormir apenas siesta.
Charlando con el hospitalero me regala unas cosas de publicidad que dan para los peregrinos entre ellas una camiseta. Cojo una de talla pequeña y la subo al dormitorio regàlandosela a Milena que ya había llegado.
Tras el breve espacio de siesta me voy a dar un paseo por el pueblo y a ver si veo a los peregrinos que se alojan en otro albergue privado. He hablado con ellos un par de veces parecen simpáticos y agradables aunque al menos Nico un coco cachondo. Los veo por una rendija que están en un patio charlando pero al final decido no entrar y me voy a tomar un café mientras escribo la crónica o una parte de la misma.
Pero la verdad no hay mucho que ver así que me siento a tomar estos rayos de sol que nos regala octubre.
Más tarde me llama mi mujer Begoña, le han robado el móvil, así que llamo a la compañía para bloquear la tarjeta.
Poco después me voy al albergue a picar algo de lo que llevo y unos fideos de la marca Carretilla.
Mañana sera otro día.