8 de mayo
Nos levantamos con el ruido de la gente moviéndose, puesto que se me olvido poner el despertador y seguido me llamo yon de Radio Nerbion, porque ni me acordaba que era lunes. La luz de la cocina no funcionaba así que nos fuimos a desayunar al bar. Después de desayunar salimos a realizar los 18 km. Que teníamos hasta Berducedo.
Nada mas salir del pueblo comienza la subida, eso si por unos paisajes preciosos. Arbolados, arroyos, puentes de madera, etc.
Cuanto mas arriba mas bonito el paisaje y mas duras las cuestas.
Al final llegamos al alto del Palo 1150 metros. Justo en la cima, por una senda que confluye desde la derecha, se incorporan los peregrinos que vienen desde Borres por la Ruta de los Hospitales. Hacemos unas fotos y tras contemplar el paisaje unos momentos, comenzamos la bajada que no es mejor que la, subida. Suelos pedregosos muy resbaladizos y encima sin ninguna fuente.
Bajando del puerto del palo nos encontramos un pueblo de montaña Montefurado, parece un pueblo de película donde paramos a hacer un descanso y repartirnos el agua que ya escaseaba.
Tras andar unos cuantos km paramos en un bar que nos encontramos subiendo una de las cuestas antes de Berducedo y nos comemos el Amaiketako en el pueblo Texu del Lago.
Después del amaiketako seguimos andando ya buscando el pueblo y el albergue, que al final encontramos. Es un albergue municipal, pequeño con lo justo cocina dos duchas y baños. El pueblo tiene varios albergues privados y bares con tienda. Eso si sin cobertura de Orange y sin jaboneras en las duchas allí comenzamos a hablar con varios peregrinos con los que veníamos coincidiendo, Vicente de Valencia y Angelines de Madrid, así como Monse y Sergio de Barcelona. Personas majas y de buen trato, con los que hicimos buenas migas y aun hoy seguimos en contacto por wasap. En Berducedo entre Vicente y yo les estuvimos enseñando castellano a una pareja muy joven con la que ya habiamos coincidido en varios albergues, debìan ser polacos a o algo asi.
Por la noche cena ligera y a dormir para al dia siguiente continuar la marcha.