Central de la Robla en Leon
CAMINO DE LA ROBLA
30 de Abril del 2017 Comienza nuestro primer día de camino con un desayuno en el albergue que nos ponen las hospitaleras a cambio de la voluntad. Aunque muchos no entienden eso y no echan nada.
Organización de mochilas después del desayuno y sacar las capas ya que esta lloviendo. Camino por las calles mojadas de Leon hasta el hotel San Marcos donde nos despedimos del camino frances y enfilamos por la ribera del bernesga. En esto Mayka se da cuenta que se ha dejado el cargador en el albergue, pero no volvemos a por el.
Un trayecto largo por carreteras y empezamos a subir por un encinar de arboles silvestres con la pertinaz lluvia siguiendonos todo el camino. Allá de las 11 de la mañana el amaiketako de chorizo de Leon picantito ademas de otras cosas y continuar la marcha. Sobre a marcha le vacilo un poco a Mayka para animar el camino y le comienzo a relatar lo siguiente improvisando para animarnos un poco de la pertinaz lluvia.
» Sube con paso cansino la peregrina por el tortuoso camino hacia la montaña, bajo la torrencial y fría lluvia del amanecer. El frió viento empujando las gotas del aguacero como alfileres clavandolas en la piel, no la hacen detener ni aflojar el paso. Su determinación y empuje la llevan con un único objetivo, Santiago. Aunque ya sabe bien ella, que la meta no es Santiago sino que la meta es el camino.»
A las 13 horas paramos en un bar – de Cascantes de Alba, no sin que a Maika se le metiera un bastón en las ranuras de la acera pegandole un tirón en el hombro, que esperemos no vaya a mas, En el bar una entretenida charla con los dueños sobre el camino del salvador y lo servicios que tiene, ademas de un marianito de martini con una generosa tapa, por poco dinero. Seguido, camino hacia la Robla que ya estamos cansados, doloridos, y con ganas de ducha y comer.
A las 14:30 del mediodía llegamos al albergue y nos paso está peripecia que relato en el email siguiente que envié al ayuntamiento de la Robla como queja por el servicio que prestan a los peregrinos.
Una pena que cosas como estas devalúen el camino y perjudiquen su imagen,
Muy Srs. Mios: les escribo este Email desde la puerta del albergue municipal sito en la Robla, Leon.
Somos dos peregrinos que venimos a realizar el camino del Salvador y el camino Primitivo siendo ya el 4 Camino realizado.
Somos dos peregrinos que venimos a realizar el camino del Salvador y el camino Primitivo siendo ya el 4 Camino realizado.
El asunto es que llegados desde Leon cansados lloviendo y con un frio del demonio a las 14:30 horas de la tarde nos encontramos con el albergue cerrado, a pesar de que la hora de apertura pone que es a las 12.. Llamamos al teléfono que aparece en la puerta y nos dice el hospitalero que vayamos a comer y nos da el nombre del bar Olimpia.
Una vez en el, comemos el que teóricamente es el menu del peregrino, pero nos cobran 12,60 cada menu mas caro que el menu normal en Leon. Nos parece un poco abuso y mas habiéndolo recomendado como bar de peregrinos
De vuelta al albergue lloviendo con frio y sin ningún refugio donde guarecerse nos encontramos que a pesar de que dijo que vendría a las 4 no había venido.
Volvemos a llamar y nos dice que viene enseguida llegando a las 16:30 encontrándose dos peregrinos cansados helados, y empapados.
Una vez dentro del albergue y registrados vamos a coger nuestras camas y vemos el albergue sin limpiar con las camas sin recoger sabanas usadas en ellas, sin barrer y botellas y latas, en los armarios así como el cubo de la basura lleno y con olores.
Creo que es mi deber ponerlo en su conocimiento para que a otros peregrinos no les pase lo mismo, dejando en entredicho el pueblo el camino, y sus instituciones. Me ha parecido totalmente lamentable.
Adjunto fotografías.
Mas tarde llegaron mas peregrinos entre ellos 4 chicas muy simpáticas y agradables con las que compartimos camino hasta pajares ya que ellas terminaban allí.
Desde aquí un saludo Ana Gomes y las demás por ser tan agradables.