Saliendo al amanecer del día 11 de septiembre de 2014 de Ribadeo, todavía nos dio tiempo de ver la belleza de este pueblo, como podéis ver en la foto del amanecer. Por el camino la campiña gallega nos enseña toda su belleza en cuanto a paisajes y caseríos e incluso algún coche antiguo que se quedo abandonado y como no, innumerables hermitas.
A pesar de los casi 30 km de la etapa no se me hizo aburrido con tanto pasaje y un día esplendido, acompañado de Dominic y el resto del grupo por delante.
Una vez llegado al albergue de Lourenza y acomodados, visita obligada al pueblo para comprar comida y ver la sorpresa que nos esperaba en forma de Iglesia.
Iglesia de Santa María en Lourenza, Lugo
Iniciada en el año 1732 por Fray Juan de Samos y acabada por Casas Novoa (fachada y parte alta del interior) como ensayo de la fachada do obradoiro.
Iglesia de tres naves con planta de cruz latina y cúpula sobre pechinas. Cuenta con un retablo Neoclásico de Ventura Rodríguez con imagenes de Ferreiro.
La verdad es que me llamo la atención de esta iglesia todo, y en primer lugar el parecido con el Obradoiro de Santiago. Por dentro los altares el estilo y sobre todo el impresionante órgano, me dejaron con la boca abierta, me pareció una gran iglesia para un pueblo tan pequeño, pero serán designios de la iglesia que nunca entenderé, como tampoco entiendo tanto boato para adorar la imagen de una persona que era pobre por filosofía y decisión propia.
Pero me gusta demasiado la arquitectura para no tirarle un puñado de fotos al edificio y la decoración de las fachadas.
Espero que os guste he dejado un enlace para la historia del monasterio en el nombre de la iglesia. Ya sabeis que lo mio no es la escritura
De Lourenza el único buen recuerdo que tengo es el de la iglesia, porque por la noche, todo un ejercito de chinches me obligaron a desinfectar el saco de madrugada en la cocina y dormir en la mesa de la misma, lo poco que dormí. Eso si, me cargue un puñado de ellos y con mucha mala leche, porque me hacen unas bultos que parecen huevos y lo siento por ellos, pero los mate bien a gusto, aunque seguro que deje muchos.
Aquí tenéis una foto del grupo que formábamos 5 personas incluida la fotógrafa, 5 nacionalidades, entendiendo Cataluña y Euskadi como nacionalidad