Ruinas del Castillo Palacio de Tiebas
Día 8 de junio 6ª etapa. Monreal-Tiebas
Nos levantamos a las 7 de la mañana a pesar de que a las 4 ya hay movimiento de peregrinos que se marchan tempranito.
Preparamos las mochilas, recogemos los sacos, y hacemos el desayuno. A Bego le vuelvo a curar las ampollas que las tiene hinchadas, se ve que por el hilo no desaguan bien y tiene las ampollas bastante maltrechas, así que se las vuelvo a curar y salimos andando tras el desayuno.
La hospitalera que también atiende al bar, nos dijo que en vez de ir por el camino que estaba muy malo, mejor iríamos por la carretera 2 km y luego girando a la izquierda entraríamos al Canal de Navarra y siguiéramos los 13 kilómetros hasta el pueblo de Tiebas.
Así lo hacemos, y tras sacar una foto a una cruz que hay al lado de la carretera seguimos por ella hasta llegar a la entrada del canal. Nos metemos por el canal que es derecho y sin barro y sacamos un buen ritmo, a Bego le molestan menos las piedras y el barro del camino.
Así que llegamos a Tiebas y tras subir una cuesta le sacó unas fotos a unas ruinas de un antiguo castillo y nos vamos al albergue.
Este es casi nuevo, un edificio reparado y limpio. Nos registramos y pagamos los nueve €, y subimos a la habitación con 6 literas. Seguido nos vamos al bar que hay en el pueblo, ya que es temprano y queríamos tomar una cerveza y comernos los bocatas que llevábamos.
Estando con los bocadillos llegan una pareja de franceses, con los cuales llevábamos coincidiendo en distintos albergues. Venían andando desde Aviñon, Francia, un mes y pico recorriendo caminos, dicen que lo hacen todos los años, salir un mes o dos a andar. Se paran a comer un plato combinado y ya nos despedimos de ellos porque marchaban a Puente la Reina y de allí a Biarriz a hacer el camino del Baztan.
Tras la cerveza preguntamos si hay bocatas para cenar y quedamos en volver. Nos bajamos a la ducha, cambiar de ropa, lavar la sucia, colgarla etc.
Más tarde ordenar los bártulos y revisar bien el albergue para ver lo que hay y ver como hacemos unos macarrones para la comida.
Hacemos los macarrones picantitos, con cebolla, chorizo de León, tomate frito, -a Mayka le gustan a Bego también y a mi me pirrian,- una manzana, un café de la máquina y nos tumbados un poco tras curar las ampollas a Bego.
A la tarde salimos a dar una vuelta a sacar unas fotos y ver el pueblo que es pequeño y tras tomar un chupito en el bar nos vamos a ver la Iglesia Santa Eufemia que está abierta, pero porque la están limpiando, sino estaría cerrada como todas.
Damos el paseo por el pueblo sacando fotos y tras cenar unos bocatas en el bar, al albergue. Koldo, el hospitalero, un tío muy majo y servicial, ya se había ido, así que entramos con la clave.
Al anochecer, lloviendo salgo yo a hacer unas fotos al castillo que tiene iluminación nocturna y al catre, que al día, siguiente hay que salir a Puente la Reina.
Un día más de camino.
Galería Fotográfica de Monreal a Tiebas-Muruarte de Reta.