Liendo Noja Camino del Norte

Liendo Noja. Camino del Norte

Son las 6:10 de la mañana del día 25 de Septiembre, de 2021. Tercera etapa de la continuación del Camino del Norte. 25,85 Km.

Hoy me levanto tranquilo he dormido algo mejor, aunque me he despertado a las 4 y luego me he vuelto a dormir.

Según me levanto voy recogiendo todos los bártulos, el saco, y resto de cosas, pongo todo en orden tranquilamente ya que estoy solo en el albergue y no molesto a nadie. Bajo a la cocina a ponerme el desayuno. Unas magdalenas con los polvos vitaminados que traigo, y un yogur que compré ayer, son todo el desayuno.

Recojo la mochila y los vasos, lo dejo todo limpito, dejo la llave en el buzón y me salgo al camino a las 7:05.

Voy atravesando el pueblo y salgo a los campos de cultivo andando entre vallados, llega un momento que se me corta el camino, hay varias casas pero no veo por dónde se va. Menos mal que viene un tractor y el conductor me dice que por el costado de una casa se entra, un camino estrecho y que es por hay.

Empiezo la subida por un túnel de hojas de arboles, oscuro como boca de lobo. De noche y en semejante túnel no se veía ni mi nariz. Menos mal que llevaba la luz frontal y con ella fui subiendo el monte hasta arriba. Yo creí que no terminaba nunca. Una vez arriba voy por un pedregal bordeando los acantilados. En un punto veo un enorme peñasco que se ha soltado del acantilado y esta en equilibrio decidiendo si se cae o no al mar. Algún día caerá seguro.

Tras dar vueltas por los acantilados con unas vistas preciosa al mar y hacia Laredo, comienzo la bajada hasta Laredo. Una vez abajo un cafecito y me cambio de camiseta que me esta rozando la piel del brazo en la mochila según se va recogiendo la manga, y tengo la piel en carne viva.

Después a recorrer todo el paseo marítimo hasta el final, para pasar el bote a Santoña. Voy sacando unas fotos por todo el paseo adelante.

Al llegar al embarcadero ya venia el bote montamos, el bote va casi completo. Dos € y al otro lado. Mientras navegamos aprovecho para hacer mas fotos.

Una vez en Santoña atravieso el pueblo, bordeo la cárcel del Dueso, y voy por la carretera bordeando la playa Berria.

A mitad del camino veo un bar, y paro a tomar una cerveza y medio bocata de balcón que me entraron que no veas. Seguido continuo andando a buscar el montículo que separa playa Berria, de playa Trengandin y Noja.

Giro a la derecha en playa Berria y comienzo a subir la empinada cuesta de arena. Al llegar casi arriba hago unas fotos y una panorámica. Las vistas son impresionantes se ve toda la playa y alcanzan hasta Laredo.

15 metros mas arriba se asoma a los ojos la playa Trengandin, playa Helgueras, y Noja al fondo. Un paisaje precioso, uno de los muchos motivos que me animan a hacer este camino.

Tras una bajada complicada entre piedras, tierra de barro y pendiente me encuentro con una peregrina extranjera que me saluda sonriente. Le contesto y me pongo a hacerme una foto andando por la playa.

Tras hacer las fotos acelero a buscar el albergue de Noja. En el 2014 estaba cerrado y me tuve que ir a la posada Trasmerano en Argoños, que por cierto nos atendieron de cine.

Después de andar un par de km llego al albergue y…….. cerrado bufffff, que mal me sentó.

Saque el teléf y le pregunte por una posada a don Google. Me dio varias llame y algunas estaban llenas y al fin, una con una habitación libre, a por ella, a 1,7km. Me fui lanzado.

Una vez en la posada me dan la habitación. 50€ sin desayuno, en fin todo sea por el camino. La posada no esta mal, así que a trabajar, ducha, afeitado, cambio de ropa, Y a comer..

Subo a la plaza, y en la casona menú del día 16 euros, pochas con almejas, entrecot al punto con guarnición, y flan. Cerveza y café 20€. sale caro el camino en algunos sitios.

Después de comer me llama mi mujer Bego, que se viene con sus hermanas a dar una vuelta y de paso a verme. Mientras espero saco alguna foto a la iglesia y a la plaza.

Al cabo de un rato vienen y nos tomamos algo por el pueblo y compramos queso que venden por allí, mi mujer me cura una ampolla que me ha hecho la zapatilla y se marchan para casa.

Yo a recoger la mochila y a dormir que las 6 de la mañana dan rápido aunque todavía veo un poco la televisión que aquí si hay.