4 de junio de 2018 segunda etapa del camino Aragonés
Suena el móvil a las 6 en punto de la mañana y comenzamos a movernos. Arreglar un poco la mochila ordenando y colocando las cosas para la marcha. Desayunamos los pasteles que compramos el día anterior en Jaca, junto con un café de máquina mezclado con los sobres de capuchino que llevamos nosotros, y cogemos camino con determinación y paso firme, dispuestos a llegar a Arres temprano.
Como a 5 km comienza a chispear y colocamos la funda a la mochila y seguimos marcha.
A eso de las 10:30 pasamos por el pueblo de Santa Cilia y nos cruzamos con un rebaño de Ovejas. Intentó sacar una foto con las peregrinas hablando con el pastor, pero tarde. Paramos a tomar un café o algo así y un poco de chocolate para reponer fuerzas en el bar que había abierto.El hombre del bar del pueblo muy majo y agradable. nada mas tomar el tententie seguimos camino, que llevamos andados 16.42 km así que a seguir con buen ritmo. .
Al cabo de unos cuantos km llegamos a un puente muy bonito que lleva a Puente de la Reina de Jaca un pueblecito pequeño. Nos hacemos un selfie los tres con el puente de fondo y como el camino no entra hacia allí, seguimos ya hacia delante buscando el pueblo de Arres. Al de unos kilómetros encontramos una subida a la izquierda con un cartel que marca albergue Arres a 3 km, cogemos el camino que es muy estrecho subiendo durante un buen rato, lo único que hacemos es subir y subir y subir a lo largo se oye una tormenta que parece que viene siguiéndonos y que empieza a chispear un poquito, así que aceleramos el paso para que no nos pille. Una vez en Arres encontramos el albergue nada más entrar. El albergue es muy muy pintoresco una casa antigua muy bonito con un cartel que hice entrar y acomodaros que enseguida venimos, hemos ido a comprar comida.
Nos vamos acomodando, cogemos las camas poniendo el saco y sacando la ropa para pegarnos la ducha, cuándo aparecen los dos hospitaleros. Dos señores italianos, muy majos nos atienden estupendamente, nos explican que sigamos haciendo las cosas y que luego nos más tarde nos atienden.
Ya después de la ducha y el acomodo, cuando nos registramos nos explican que a la noche hay cena comunitaria, y que a las 18 horas nos llevan a los que queramos ir a ver la Iglesia y la torre,
Seguido nos vamos a comer, ya que no hay tienda y en la posada dan menús, así que nos vamos al bar y nos comemos un menú del día. después de comer me doy un paseo por el pueblo viendo las casas caidas y en rruinas
Qué pena me da cuando recorro estos pueblos y nada más que veo casas caídas, derruidas, o abandonadas, cuando se podían vender a gente que no tiene casa o que le gustaría tener en un pueblo una casa por muy buen precio, en vez de dejarlas caer y perderse para siempre.
Luego de tanta elucubración me voy para el albergue y vemos la iglesia, Bruno y Luciano nos explican los retablos y las particularidades de la misma. Más tarde entramos en la torre que hay en lo más alto del pueblo, que está, reparada. y saco unas fotos del pueblo desde la torre y la Iglesia
Seguida nos vamos a preparar la cena. Es comunitaria y nos toca colaborar en la misma. Yo me pongo a picar la ensalada y parte de la Macedonia, mientras ellos van haciendo los tallarinés.
Después de cenar volvemos a la iglesia donde nos reunimos en un círculo y cada uno va diciendo unas palabras con una vela encendida en las manos que va de mano en mano.
Más tarde preparar la mochila y a la cama
Por cierto, apareció una mujer alemana que a ciegas haciendo el camino. Ya en Somport nos habían hablado de ella. Lo que no entendemos es como va por esos caminos sin apenas ver nada.
Galeria de Fotografias de la etapa Jaca Arres.