Día 28 de abril de 2024. Domingo hoy 18km.
Nos levantamos a las 6 y recogemos bártulos y los bajamos a la sala del albergue en la planta de abajo, despacito y en silencio, para no despertar a los demás. Organizamos las mochilas guardando saco y zapatillas y calentamos agua para el desayuno.
Nos desayunamos los polvos y las galletas que compramos ayer y miramos el día. No parece que hace frío ni que vaya a llover.
Salimos al amanecer y según andamos unos metros vemos el cielo muy negro así que apostamos por poner la funda a la mochila y la capa por encima por si acaso.
Hago unas fotos a la iglesia y calles nocturnas y bajamos por la calle hacia el embalse.
Al llegar abajo cruzamos el puente y girando a la derecha comenzamos la subida así en frío.
Nos hacemos los 8 km que hay hasta Gonzar y en un bar nos tomamos un té calentito y sellamos la credencial. Seguido al camino y para adelante, aunque con dolor de piernas y planta de los pies. No sé que me pasa en este camino.
Al cabo de un rato llegamos a Venta de Narón, que ya he parado dos veces aquí. Una con Bego en el año del falso COVID del 2020, y otra años antes con Xavier en el 2016 un chico catalán,.
Al pasar Venta, veo que la Capilla de la Magdalena está abierta y dentro está Eladio el hombre ciego que enseña la capilla. Cuando estuve con Xavier el catalán, Eladio nos enseñó la capilla y nos explicó largo y tendido sus peculiaridades. Nos dijo que era una capilla templaria y más cosas que no me acuerdo ya. El caso es que nos sella la credencial y nos explica que hay un cruceiro particular más adelante en Ligonde. Le dejamos un donativo y seguimos marcha para Airexe.
Al cabo de unos km vemos un bar y como vamos bien de tiempo paramos para una tortilla y una cerveza y seguimos camino. Ya bajando para Airexe comienza a llover y vemos el cruceiro del siglo XVII, el Cruceiro de Lameiros. Me hago una foto, y nos ponemos las capas que se pone feo el asunto, puesto que nos las habíamos quitado por qué no llovía.
Al de poco tiempo llegamos al pueblo y al albergue de la Xunta. Cómo hasta las 13 horas no abre nos sentamos fuera debajo del tejadillo a ver los peregrinos pasar. Al de un rato vemos a Mario y Óscar que han hecho grupo con Javier y Luis y se van para Palas de Rey aunque pensaban quedarse.
A la hora nos abre la hospitalera y nos aposentamos. Estamos solos de momento.
Nos duchamos recogemos la ropa usada para lavarla el día siguiente y nos vamos a comer al restaurante Ligonde que está enfrente del albergue. El menú del día. Espárragos con filete y Bego fabada con filete, muy rico y bien preparado.
Después de comer al catre. Una siestecita para descansar y a escribir la crónica que el día está desapacible y no apetece pasear. Además como los otros siguieron para adelante no conócenos a nadie, para charlar. Después de la siesta nos fuimos al bar a tomar algo y al albergue para la cena.
Ya queda poco de cena. No hay queso, y solo un poco de chorizo, mañana habrá que comprar.
Después de cenar entablamos conversación con una pareja que el trabajo en Basauri. Muy majos y seguido a la cama que yo ando cansado y con congestión. A Bego con el anti-gripal que compró se le va pasando.
Mañana nos vamos a Melide creo que son 21km