Sernadelo – Águeda
19 de Mayo de 2022, 15 etapa del camino portugués desde Lisboa.
Hoy nos levantamos a las 6 porque nadie se movía pero son muchos km los que tenemos, al final han sido 25, 850km así que por fin nos levantamos recogemos y salimos afuera. Hay que destacar de este albergue y es que no tiene nada de nada para calentar algo, ni siquiera una sala para poder estar. Sólo esta el bar y la calle.
Así que salimos al. Patio a terminar de organizar la mochila y a curar las ampollas de Bego y arrancamos los 6 km y pico que hay hasta el bar más cercano.
Al fin llegamos a una gasolinera que tiene bar en un complejo nuevo con unas instalaciones deportivas también muy nuevas y bloques de pisos todo nuevecito. El pueblo se llama Anadía creo.
Nos tomamos el café con un bollo y Bego les pide pan con tomate y aceite porque las chicas le decían que metían jamón y demás. Al no querer, ente ellas comentaban que que tonta. Algo que entendimos bien. Tras explicarles Bego que cada uno tiene sus gustos. Salimos fuera a seguir.
Seguimos andando km tras km por carreteras casi todo el tiempo, y le voy haciendo fotos a flores y capillitas y fuentes. Hay muchas por todos lados. Como comentario añadir que hay fuentes preciosas y muy antiguas totalmente abandonadas. Patrimonio histórico y cultural con unos mosaicos muy bonitos y antiguos abandonado. No se porque me recuerda a otro país que conozco. Y menos mal que en España al menos recuperan algo con los paradores.
A eso de las 10:30 vemos otro bar en un pueblo, o y hacemos otra paradita para tomar una cerveza y una Pifana a medias. No es nada más que un bocadillo con carne y verdura.
Tras pagar los 5€ que nos pide por el bocata, una cerveza grande, y otra pequeña, seguimos por carreteras y pabellones industriales jugandonos la piel con los coches a toda pastilla. Menos mal que hay algunos que nos ven con la mochila y nos dejan pasar.
A eso de la 13 horas llegamos al río Águeda , y nada más pasarlo entro en la oficina de turismo pidiéndole información sobre el pueblo. Toda la que tienen esta en ingles francés y portugués, nada en español. Le digo a la chica bromeando que los españoles somos los vecinos de al lago que estamos mas cerca de Inglaterra y Francia. Este pueblo es el de los paraguas colgados por las calles que quizás alguno lo habrá visto en alguna ocasión.
Águeda, ciudad de los paraguas y de los colores. La decoración de una ciudad es muy importante para poder definir una personalidad y, en Águeda, todo fue pensado al mínimo detalle. La empresa local Impactplan, responsable de la instalación de los paraguas en Águeda, entregó este proyecto a la ciudad en el año 2012, durante el festival de arte urbano AgitÁgueda. Desde entonces, el «Umbrella Sky Project» es anualmente el postal de visita de Águeda, no solo durante el festival sino todo el verano, y las calles donde se pueden ver las instalaciones fueron ya consideradas por varios medios internacionales (entre los cuales la revista Architectural Digest) como «las más bonitas del mundo».
Subimos hacia el albergue de peregrinos San Antonio de Águeda que esta a un km del rio ya, saliendo de Águeda, que es donde tenemos la reserva hecha. La subida es penosa ya con todo el calor y acompañados de Alan el francés que también va para el. Por el camino vamos viendo esculturas y pinturas al parecer este pueblo le pega bien a la cultura y eso me gusta, no suele ser muy habitual que los ayuntamientos potencien la cultura y el arte de calle
Llegamos nos registramos, nosotros litera y desayuno, 20€ cada uno. Si quieres toalla uno más si quieres sábanas 2 más si quieres lavadora 4 mas etc.
Pagamos en metálico porque para el albergue dice que no admite tarjeta y nos mete en una habitación con tres literas.
Según dejamos los bártulos nos vamos a comer cuesta, abajo otra vez.
Buscamos un bar y nos comemos unas almondigas con patatas, arroz, y verdura Bego, y yo almondigas con patatas, y verduras.
Al menos nos dejaban elegir los ingredientes, que en los demás sitios te los dan elegidos.
Según comemos Bego se sube para el albergue y yo me voy al Lidl a comprar para cenar.
Subo al albergue y me ducho mientras Bego lava la ropa y la cuelga, después siesta no sin antes comernos una naranja del árbol que un chico del albergue las estaba recogiendo y nos dio una naranja y un limón para Bego.
A la tarde pensábamos, salir a dar una vuelta por el pueblo pero nos dolían las piernas y al final nos quedamos en el jardín que es muy bonito tomando la, sombra y el sol a ratos.
Están en el albergue un grupo de gente joven que ya hemos coincido en varios otros, pero como no hablan español, y yo no hablo ingles, no nos relacionamos mucho pero hacemos risas.
Cuando ellos se preparan la cena, me entra hambre así que nos vamos a cenar a la cocina que ya hace fresquito.
Cenamos jamón York con queso Camenbert y una cervecita. Después e la cena nos quedamos yo haciendo la crónica en la sala, y Bego tumbada en la cama.
Bueno la crónica ya, esta terminada y no tengo nada, que hacer así que voy a ver lo que hacen estos o me voy a tumbar pero si me duermo pronto para las 4 estoy despierto y aburrido. Así que aguantaré un poco más. Viendo el jardín que hoy es de día.
Galería fotográfica de la etapa. Son de móvil espero que os gusten.