Hola amigos/as, últimamente tengo la pagina un poco aparcada pero las obligaciones mandan y es que uno es presidente de una mutua funeraria, en mis ratos libre y ocupados, en concreto la Mutua San Pedro de Basauri con mas de 28.000 socios y dos administrativas, es decir 28002 problemas.
Bueno pero como de vez en cuando me puedo pegar una escapadita y uno de mis sitios favoritos es Orbaneja del Castillo. un pueblo de la ribera del Ebro en el valle de Sedano.
Este enclave de arquitectura popular, con un innegable encanto y atravesado por un regato de agua que surge de la Cueva del Agua en mitad del pueblo y atravesando este se precipita hasta el rio Ebro que surca a mas de 150 metros de profundidad los acantilados de roca carcastica de caprichosas figuras que rodean todo el borde de la garganta.
El agua proviene del fondo de la montaña, aflora dentro de la cueva y se vuelve a sumergir entre las gritas de la roca, para volver a aparecer en el centro del pueblo, ya fuera de la cueva.
Este pueblo es de visita obligada para todas aquellas personas que les guste lo original, rustico, y singular y desde luego, singular es este pueblo en el que convivieron judíos, moriscos y cristianos todos juntos en otras épocas y de los cuales, todavía queda el nombre de alguna calle, demostrando que se puede ser de la religión que se sea y vivir juntos.
Ya sabéis visita obligada y si queréis ver mas del valle del Sedano, os podéis quedar unos días en el Centro Rural La Puebla en el pueblo o Restaurante el Rincón entre otros para unas buenas alubias o churrasco. Les podéis decir que vais de parte mio, no os hará descuento, pero quedareis bien, (es broma)
La visita a la cueva esta bien y darse unos Km por los senderos que recorren el valle, es casi de prescripción facultativa, por lo saludable y encantador (al menos para un servidor) en invierno o verano.
No se si se notara pero el pueblo me encanta.
Discurre mansamente el agua por la cueva buscando la luz del día. Unas veces salta, otras se encabrita, algunas, ruge por las grietas que le impiden el paso, horadando la roca como minero ansioso y al fin, la luz.
Sale de la cueva y discurre cantarin y manso, contemplando el paisaje del pueblo que lo arropa. De pronto, casi sin tiempo para retener en la retina las casas rusticas de moradores diversos, se precipita otra vez roca tras roca, fisura tras fisura, rugiendo por la furia de la caída, salto a salto piscina a piscina buscando nervioso el Ebro que le espera manso, e impaciente por nutrir su caudal insatisfecho.
Video de Orbaneja
Galería de fotos.
He añadido nuevas fotos a las que ya panoramica, en otra entrada mas abajo tenéis los enlaces para bajarla.
Espero que os guste, se pueden dejar comentarios en la parte baja de la pagina.